Para tareas encargadas por AMLO: 45,682 militares

Jorge Monroy/El Economista
12 julio 2020

Llevan a cabo acciones como cuidar las líneas fronterizas o construir el aeropuerto de Santa Lucía, se informó a El Economista en solicitud de transparencia.

El Ejército mexicano tiene desplegados 45,682 elementos (aproximadamente 16.49% de su fuerza en activo), para atender las nuevas encomiendas que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, evitar el tráfico de migrantes en las fronteras sur y norte, así como atender la pandemia del coronavirus, entre otras.

El Economista, a través de una solicitud de información (0000700144620), obtuvo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el registro del despliegue para cada una de las acciones encomendadas por el titular del Ejecutivo federal.

El Ejército mexicano cuenta con 358,500 efectivos militares; pero de ese universo, unos 81,500 son elementos de reserva y sólo 277,000 militares están en servicio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, son 45,682 elementos que actualmente están enfocados a las tareas encomendadas por el presidente López Obrador, lo que representa 16.49% de los 277,000 militares en servicio.

Al inicio de su gestión en diciembre del 2018, el presidente López Obrador argumentó que el país vivía tiempos de paz, por lo que no se requería a un Ejército de guerra. Invitó a soldados y marinos a contribuir en nuevas tareas, como la conformación de la Guardia Nacional.

“Es un giro, un cambio, una reforma para bien de México y también para bien del Ejército, que sigue teniendo, a pesar de que en los últimos tiempos ha sido utilizado para tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso son las instituciones con más apoyo popular”, les dijo el mandatario federal el 2 de diciembre del 2018 en el Campo Marte.

Huachicol
Una de las primeras nuevas tareas que encomendó el Presidente de la República al Ejército fue el resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustible. Esa acción fue el emblema del inicio de la actual administración federal.

Para esta tarea, de acuerdo con la Sedena, hay desplegados 2,843 elementos de nueve distintas Zonas Militares, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

Aeropuerto
El 20 de diciembre del 2018, López Obrador anunció que el Ejército se haría cargo de la construcción de dos pistas y una terminal aérea civil en la base de Santa Lucía.

“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar. Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto. Con ese propósito estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, y todo”, dijo entonces el Ejecutivo. Para esta tarea, la Defensa Nacional desplegó a 925 elementos.

Bancos y GN
Otra de las nuevas tareas al Ejército fue la edificación de sedes del Banco del Bienestar, para lo cual la Sedena destinó a 69 elementos.

La construcción de instalaciones de la Guardia Nacional (GN) es otra de las tareas asignadas por el primer mandatario, y para lo cual hay 37 elementos.

Cabe destacar que para esas tres tareas (construcción del aeropuerto, Bancos del Bienestar e instalaciones de la Guardia Nacional), el Ejército destinó a personal de su área de Armas y Servicio de Ingenieros.

Libros de texto y Covid
El presidente Andrés Manuel López Obrador también comisionó al Ejército la distribución de libros de texto gratuitos, para lo cual la Sedena desplegó a 1,133 elementos de 20 distintas Zonas Militares.

El 19 de marzo de este año, el presidente de la República anunció que el Ejército implementaría el Plan DN-III para atender la pandemia del coronavirus (Covid-19). Para estas acciones, como reconvertir hospitales, distribución de medicamentos, elaboración y transportación de insumos médicos, el Ejército tiene asignados a 30,506 elementos de diferentes adscripciones.

Resguardo fronterizo
En junio del 2019, el presidente mexicano ordenó desplegar a la recién creada Guardia Nacional en los puntos fronterizos del norte y sur del país para evitar la migración hacia Estados Unidos.

Para ello, actualmente la Sedena tiene asignados a 6,794 elementos (de ellos, 3,330 en la frontera sur y 3,464 en la frontera norte), así como 3,170 en apoyo a la Guardia Nacional. Es decir, 9,964 en total.

Sembrando Vida
Finalmente, otra de las asignaciones del titular del Ejecutivo federal al Ejército fue la operación del programa Sembrando Vida, en el que participan 205 elementos militares de 32 regiones ubicadas en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Para-tareas-encargadas-por-AMLO-45682-militares-20200712-0077.html