Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Denuncian complicidad de Zapopan en destrucción (Jalisco)

Foto: @bosquenixticuil

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

El Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil informó que el recinto natural fue otra vez blanco de tala de árboles y obras provocadas por constructoras. La destrucción, añadió, se hizo en complicidad con el gobierno de Zapopan.

Sofía Herrera, integrante de la agrupación, detalló que a las 10 horas de ayer vecinos de la zona detectaron que hombres y maquinaria se encontraban dentro del polígono protegido para instalar una tubería de drenaje para uno de los nuevos fraccionamientos de la zona.

Sin embargo, durante las obras arrasaron con arbolado adulto endémico y protegido por la autoridad municipal. También destruyeron áreas recién reforestadas.

“Estaban haciendo una perforación para la introducción de tubería que alegaron que es para el desagüe de aguas pluviales del fraccionamiento Nórdica. Llegamos al lugar, le pedimos a la máquina que se detuviera, pero al llegar nos percatamos que ya habían talado algunos árboles de una especie endémica. Además, con el movimiento de la maquinaria destruyeron una zona que desde hace algunos años los vecinos hemos estado reforestando año con año”, narró

La activista lamentó que el Municipio permita este tipo de situaciones y que ayer haya actuado hasta que el caso se denunció en redes sociales.

Al llegar a la zona intervenida, personal del ayuntamiento la clausuró; sin embargo, Herrera acusó que la acción fue simulada, pues no se levantó ningún acta.

Además, señaló que para hoy se tiene previsto que el Municipio entregue un permiso a la constructora del fraccionamiento para continuar con las obras de instalación de drenaje.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=150079