Marchan en contra del Tren Maya (Jalisco)

Foto: Antonio Miramontes

Manifestantes bloquearon parte de los carriles rumbo a Chapultepec, en donde entonaron consignas diversas en contra del Gobierno federal

Elizabeth Ríos / El Occidental

Al grito de “No es progreso, es ecocidio”, docenas de jóvenes se manifestaron este jueves en contra del Tren Maya; exigieron al gobierno federal echar atrás uno de los proyectos ejes de su administración, por el severo daño que generará al medio ambiente.

Muchos de los manifestantes, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), refirieron que es atroz lo que se quiere hacer por todas las áreas naturales protegidas que se afectarán. Esto, en especial porque hasta el momento no se conoce un proyecto de impacto ambiental.

“Estamos con la convicción de que el tren no es la mejor idea para los cinco estados involucrados y los pueblos. Estamos en contra de todo el abuso a los derechos humanos que están haciendo hacia las comunidades indígenas, no se les está considerando su derecho a la tierra”, manifestó Nancy una de las manifestantes.

Aseveraron que no se pueden dar recortes a la ciencia y tecnología, y que para proteger los ecosistemas del país es necesaria la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Se va a generar un daño al medio ambiente, a todas las especies endémicas, de ciertas regiones que corren el riesgo de desaparecer. Estamos en desacuerdo con este tren”, agregaron.

Tras marchar por Vallarta y Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, protestantes guardaron un minuto de silencio por los ambientalistas asesinados a lo largo del país, así como por los desaparecidos en Jalisco. En ambos casos, exigieron justicia.

Al finalizar, y por unos momentos, manifestantes bloquearon parte de los carriles rumbo a Chapultepec, en donde entonaron consignas diversas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

https://www.eloccidental.com.mx/local/marchan-en-contra-del-tren-maya-5351988.html