Realiza Ostula protesta pacífica en base de Sedena en Coahuayana (Michoacán)

Foto: ´Ángel Médez, Cuadratín Colima

Ángel Méndez / Cuadratín, Colima 06 de junio de 2020
COAHUAYANA, Mich., 6 de abril de 2020.- Este sábado por la tarde la Comunidad Indígena representada por aproximadamente 300 comuneros, realizó una manifestación pacífica en la Base de Operaciones del 65 Batallón de Infantería ubicada en la cabecera municipal coahuayanense, a donde acudieron a entregar un oficio en el que solicitan que el Ejército Mexicano deje de hostigar a las guardias que dan seguridad en los municipios de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila; repudiaron la persecución que originó la muerte de dos elementos en activo; y exigieron operativos coordinados para combatir a la delincuencia organizada.
Tras una espera de media hora por ausencia del mando militar, la Comunidad Indígena de Ostula fue atendida por el responsable de la Base de Operaciones, quienes tras escuchar la lectura del oficio a entregar, aceptó el ocurso y expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene abiertas las puertas de sus instalaciones para todos los mexicanos, y expresó su satisfacción por este inicio de una nueva etapa de comunicación respetuosa con este pueblo nahua, indicando que el documento recibido lo turnará a sus superiores quienes darán una respuesta oficial a las solicitudes planteadas. Texto completo del comunicado entregado a la Sedena:

 

Al responsable del 65º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Coalcomán,
Al responsable del cuartel militar del Ejército Mexicano Coahuayana.

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula, históricamente ha defendido su territorio, la vida de sus habitantes y la forma de organización comunal; actualmente nuestra comunidad indígena ha consolidado a la Guardia Comunal que se encarga de brindar y garantizar la seguridad a los pueblos de nuestro Municipio de Aquila, coordinándose con la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, pequeñas propiedades y el Ejido de Maquili. La región de la costa sierra del estado de Michoacán entre los años 2009-2013 fue acallada y sometida en medio de un ambiente en el que dominaban el miedo y la zozobra, las extorciones masivas, las muertes, los levantones y desapariciones forzadas, con la complicidad de los gobiernos de aquellos tiempos. A 7 años del levantamiento armado de autodefensas que combatió a los caballeros templarios, nuestra comunidad encabeza dicho movimiento y está haciendo frente a la incursión del grupo terrorista Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dicho cartel es el responsable del terror, el miedo, los secuestros, las muertes y la intranquilidad de la población en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.
La comunidad indígena de Manta maría de Ostula que se reconoce por su lucha digna y legítima que vela por la paz y la tranquilidad de los pueblos, repudia el actuar de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del capitán Pérez, quienes pertenecen al 65º batallón de Infantería con sede en Coalcomán, donde el día 04 de junio de 2020 cerca del poblado de Maquili en el Municipio de Aquila, elementos a su cargo hostigan y persiguen innecesariamente a elementos de la guardia comunal que brindan y garantizan seguridad en el municipio de Aquila lo que ocasionó la muerte de 2 compañeros activos en tareas de seguridad.
Este triste acontecimiento abre una vez más la herida ocasionada por el 65º batallón de Infantería con sede en Coalcomán, mismo que el día 19 de julio de 2015, en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Michoacán, asesinó al niño Edilberto Reyes García de 12 años de edad originario de la encargatura de la Ixtapilla, lo cual está plenamente acreditado tanto en la investigación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como en la Carpeta de Investigación respectiva.
Por lo anterior:
1. Exigimos a la institución de SEDENA cese la persecución y hostigamiento de nuestros compañeros que brindan la seguridad.
2. Exigimos operativos coordinados en los puntos del Otate, la Naranja y la Minita, del municipio de Aquila, donde tiene presencia el Cartel Jalisco Nueva Generación. Por lo expresado anteriormente nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula no permitirá el asentamiento de ningún cartel ni la complacencia de las instituciones gubernamentales con los grupos delictivos.

Atentamente
“Nunca más un México sin nosotros”

https://colima.quadratin.com.mx/michoacan/realiza-ostula-protesta-pacifica-en-base-de-sedena-en-coahuayana/