Tren Maya impedirá el paso a sus parcelas

Claudia Arriaga / Haz Ruido

Campesinos de Halachó están preocupados porque el megaproyecto se construirá en su camino a las milpas.

Mérida, Yucatán.-A los ejidatarios del municipio de Halachó les preocupa que con el paso del Tren Maya podrían quedarse sin acceso a sus parcelas y que además expropiarán más tierras para ampliar el derecho de vía.

“La gente que acostumbra ir a sus ejidos tienen que pasar por las vías donde pasará el tren y si se cierra no podrán llegar a sus parcelas”, explicó Edgar David Cauich Tucuch, del Colectivo Indígena de Halachó

Indicó que se ampliará al doble de lo que existe, por lo que se tiene que hacer un avalúo de la cantidad de hectáreas que se tomarán para así indemnizar a los ejidatarios. “Pero todavía no sabemos cuánto será”, dijo..

Ante la incertidumbre de cómo cambiaría la vida del ejido con el megaproyecto, el Comisario Ejidal, Fabian Yerbes Huchin intentó resolver sus dudas en la primera asamblea informativa de Maxcanú que realizó el gobierno federal. “Pregunté qué pasaría y la respuesta no fue clara”, señaló.

Resignados, los ejidatarios Fausto Sánchez Chan y Andrés Montero coincidieron en que deberán emprender dos luchas: Contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago pendiente de unas tierras y el Gobierno Federal por el Tren Maya.

¿Promesas a cambio del sí?

Por su parte, elcomisario ejidal del municipio de Tixpéhual, Humberto Puch Cauich explicó que votó a favor del Tren Maya porque le ofrecieron acciones a favor del campo.

“Nos preguntaron qué necesitábamos, que nos podían apoyar en caminos, pienso que es algo recíproco porque no ponemos una traba como en otros lugares, puede ser una por otra. Me dijeron que haga una lista de lo que necesita el ejido”, recordó.

Otras personas dijeron que han escuchado del tema, pero solo lo apoyarán si no daña al medio ambiente.

“Supe que hicieron una reunión y recabaron firmas para ver si la mayoría estaba de acuerdo, pero a detalle no sé. Si no van a talar árboles y deforestar estoy a favor, pero si va a tener estas repercusiones no lo estoy”, declaró Fernando Canche, poblador de ese municipio.

Para Delfina Escobedo la duda es la misma. “¿Será que van a cuidar el medio ambiente? Eso es lo que preocupa a la gente, eso me preocupa porque hay mucho recalentamiento, ya quiere adelantarse la primavera verano, hay mucho calor”.

Y Enrique Puc detalló que salió a votar a favor del Tren Maya porque le dieron un pequeño refrigerio en las consultas indigenas, pero advirtió que se opondría en caso de que dañe al medio ambiente”.

Piden intervención de organismos internacionales

LaAsamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible solicitaron el 16 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares para proteger el acuífero subterráneo de la Península de Yucatán, que será afectado con la construcción del Tren Maya.

Aseguran que la obra dañará el sistema de cenotes de la península, atentará contra el derecho al agua, el medio ambiente sano y el desarrollo de una vida digna de los pueblos mayas de la península.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspenda las actividades del tren durante la pandemia.Sin embargo, respondió que no lo haría pues considera se trata de infraestructura crítica.

Las organizaciones que se unieron para el reclamo fueron: la Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. y la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya`Ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C.

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