Pese a rechazo de vecinos, estación de Tren Maya estará en Mérida

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- A pesar de que meses atrás, habitantes cercanos a la ex estación de trenes en Mérida, externaron su inconformidad sobre ubicar la estación del Tren Maya en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que sí se construirá.

En su más reciente gira para inaugurar los tramos del Tren Maya, López Obrador confirmó que la estación estará en la antigua, ubicada en el Centro Histórico de Mérida.

Es preciso recordar que vecinos del predio incluso se reunieron con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat para externarles que en lugar de una estación de tren lo que piden desde 2013 es el Gran Parque Central.

En este sentido, los vecinos del lugar dijeron que llevan poco más de siete años exigiendo un proyecto que abarca diversos enfoques, tales como arquitectura, histórico, cultural, deportivo, recreativo, turístico, educativo y sobre todo, en relación con el medio ambiente.

Para ello elaboraron el Plan Maestro que se trabajó con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, el exgobernador Rolando Zapara Bello anunció la realización del proyecto que era promocionado como “La Plancha será un símbolo como lo es el parque Fundidora de Monterrey y el Central Park de Nueva York” y se dieron los detalles en 2016.

Este proyecto también contemplaba el establecimiento de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), también un museo permanente de la obra de Fernando Castro Pacheco, una biblioteca, un instituto interdisciplinario de Estudios Contemporáneos y una sala de cine.

Sin embargo, hasta el momento no se ha vuelto a mencionar y se ha dado enfoque a la colocación de la estación del Tren Maya, lo cual incluso el gobernador Mauricio Vila Dosal calificó como una buena decisión.

https://noticaribe.com.mx/2020/06/04/pese-a-rechazo-de-vecinos-estacion-de-tren-maya-estara-en-merida/