¡Si no hay protocolos no regresaremos a trabajar!: Burócratas (Nayarit)

foto: Realidades de Nayarit

“Desde el pasado 18 de mayo la Secretaría del Trabajo Federal emitió los lineamientos para el regreso al trabajo y esas 31 hojas, parece que ningún funcionario las ha leído y mucho menos se han puesto a dialogar con los sindicatos para ver cómo va a ser el regreso”, señaló el líder del SITEM, José Antonio Bautista Crespo

Arcelia García Ortega / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Viernes 29 de mayo del 2020.- Preocupa a los burócratas el que hasta la fecha el gobierno del estado, los municipios y los organismos encargados de Seguridad en el Trabajo, no hayan dado a conocer un plan de trabajo para evitar en casos de COVID en las dependencias, y aún así, estén regresando a trabajar de manera normal, solo con la disposición del gel y el cubrebocas. Por ejemplo, trascendió que en el INIFE (Instituto Nayarita para la Infraestructura Física y Educativa), los trabajadores regresaron a trabajar de manera normal desde la semana pasada y en la Fiscalía General del Estado, ya lo hicieron desde el pasado miércoles.

Aún no se han dado indicaciones para cuándo van a regresar a trabajar las demás dependencias pero la solicitud de los burócratas es que antes del regreso se trace un plan en donde se les tome en cuenta su opinión.

En entrevista, el líder del SITEM, (Sindicato de trabajadores al servicio del estado y municipios), José Antonio Bautista Crespo, señaló:

“Hasta el día de hoy, oficialmente no se nos ha informado si se alargará la cuarentena, lo que sí sabemos es que Fiscalía ya regresó, entendemos la parte de la presión social que existe ahorita porque han aumentado algunos delitos y es por eso que ya llamaron a todo el personal; en el caso de los demás poderes como el Ejecutivo, se siguen haciendo guardias pero está latente el que poco a poco se reactiven las actividades laborales, sobre todo el área que tiene que ver con infraestructura pública, el campo, el turismo, pero nos preocupa esa parte porque no se ha establecido un diálogo para ver cómo va a ser el regreso lo menos riesgoso posible.

Sabemos que desde el pasado 18 de mayo la Secretaría del Trabajo Federal emitió los lineamientos para el regreso al trabajo y esas 31 hojas, parece que ningún funcionario las ha leído y mucho menos se han puesto a dialogar con los sindicatos para ver cómo va a ser el regreso, solo hay que recordar que nosotros atendemos al ciudadano, que acude mucha gente a las áreas y hay muchas de éstas saturadas de personal, por eso insistimos que, ¡si no hay protocolos no regresamos a trabajar!”.

Acusó el líder del SITEM, que hay otras que por sí solas sin la indicación del gobernador o del Secretario General de Gobierno han empezado a llamar al personal para cuestiones no prioritarias como hacer inventarios, desempolvar archivo muerto que no se mueve y permanece en bodega “ya lo mueven para allá y para acá”, o que ya no gustó dónde está un escritorio y lo mueven….esta gente sigue trabajando haciendo guardia.

Y hay gente que se ha presentado a trabajar a diario a Seguridad Pública, DIF estatal, a la Fiscalía, sin que haya protocolos, solo les dicen que se lleven el cubre bocas de su casa y si bien les va solo se les ofrece un botecito de gel, para hasta ahí.

“El Gobierno, lo que nos ha dicho es que el regreso sería paulatino a partir del día 1ero. pero al día de hoy, faltando dos días todavía no hay ninguna indicación. Estamos esperando algún video del gobernador o algo, pero hasta el día de hoy no hay nada; entonces, nosotros decimos, ¿cómo van a reactivar los programas del campo, turismo e infraestructura, sin el personal?, no queda clara esa parte cómo le van a hacer”, destacó José Antonio Bautista.

Mencionó que como SITEM ya se tienen algunas propuestas, citó que en el caso del Poder Ejecutivo, se plantea que se acuerde con los trabajadores, con el sindicato y el personal de confianza, que se abran todas las áreas de atención al público de 8 de la mañana a 8 de la noche sábados y domingos también, “¡hay personal para hacerlo!, con el afán de que no haya tanta aglomeración ni de usuarios ni de trabajadores, es decir, se pueden reestructurar horarios de trabajo”.
También ver la posibilidad de mover a la gente de las áreas, buscar los perfiles, jubilar y pensionar a 600 trabajadores que ya cumplieron y ya tienen su solicitud hecha desde hace meses.. año y medio, se pide que ya se les dé y serían 600 espacios más, 600 lugares libres para evitar aglomeraciones, “también le pedimos al gobierno del estado, aunque cada sindicato lo tiene, que ellos tengan el análisis de todo el personal vulnerable para buscar áreas que no tengan tanto contacto, o bien buscar que desde casa puedan trabajar, aunque si la respuesta es que no hay computadoras para todos, eso lo entendemos, pero es algo que se tiene qué hacer para que la gente vulnerable corra el menor riesgo posible; hay presupuesto federal para hacerlo”, enfatizó el líder sindical.

“Si vamos a esperar hasta el último día para sobre las rodillas hacer una circular diciendo que cada quien traiga el cubre bocas de su casa….¡ojalá eso no pase!, pero todo parece que así va a ser”, adelantó.

Bautista Crespo relató que desde hace año y medio el SITEM, a raíz de una declaración del gobernador un Día del Medio Ambiente, propuso un Gobierno sin Papel, y ahora la pregunta es, ¿dónde quedó el supuesto interés del gobernador de cuidar el medio ambiente?, esa propuesta a pesar de su relevancia, la hicieron bolita y la echaron al bote de la basura.

“Como SITEM, hicimos la propuesta con gente que ya se le paga, que ya trabaja en las diferentes dependencias y les dijeron que los iban a citar a una reunión, pero hasta la fecha nada”.

Entonces, el regreso va a ser otra vez con papel llevándolo dependencia a dependencia a través de vehículo, de personal, “no entendemos que algo tan importante que se pudo prever, no se hizo, pero bueno, ya nos alcanzó la realidad, todavía tenemos tiempo, y si la Secretaría del Trabajo Federal marca espacios de planeación y es lo que están haciendo la mayoría de las empresas de la iniciativa privada para poder arrancar, acá en la burocracia, no hay nada”.

Bautista, señaló que los sindicatos sí pueden llegar a acuerdos entre sí, y con el gobierno, tal como fue el caso del DIF Estatal, “hace un mes nos llamó el Director, nos sentamos todos los sindicatos en la misma mesa, nos pusimos de acuerdo y la gente ha estado trabajando, se han estado entregando las despensas, recogiendo en los centros de acopio y no ha habido ningún problema”.

Enfatizó que ante esta contingencia es el diálogo el que debe imperar, “ese día, todos los sindicatos nos despedimos con un saludo lejano porque ya no nos permitió la contingencia, pero se llegó a acuerdos, y en eso estamos insistiendo, ¡Gobierno: Llámanos a todos para ponerlos a trabajar!; se hizo público que ayer sí llamaron a la Sección 49 y la Sección XX del SNTE, qué bueno que lo hicieron, pero resulta que ellos van a ser los últimos en regresar, ellos regresarán por allá agosto, septiembre pero los burócratas estamos a días u horas de regresar y hay áreas muy saturadas como son las recaudaciones, el registro civil y el área de relaciones exteriores de pasaportes que se mueve con personal del estado, de la federación solo hay dos plazas que es la del Delegado y el subdelegado, todos los demás son estatales, son muchas áreas y en el ayuntamiento no se diga; hemos estado estos dos meses poniendo en dedo en la llaga para que se proteja a los trabajadores, y también hay que decir, ¡nosotros también hay que hacer labor diciéndole a los trabajadores que son requisitos obligatorios el uso del equipo que a veces por andar en el sol no lo usan, pero esa mentalidad debe de cambiar. Los lineamientos indican las entradas y salidas de personal, de proveedores, de atención al público, deben ser diferentes, como en el caso de Palacio de Gobierno, tiene tres entradas y no hay un control, ahorita el control es que tienen dos policías con las puertas cerradas pero ya una vez que haya la apertura, hay tres entradas, ¿por qué no utilizar las tres, una de personal, otra de usuarios y otra de proveedores?, como marcan los lineamientos, y luego, ¿qué va a pasar cuando a alguien se le detecte temperatura?, hay un protocolo ya para ello”.

Es sentarse a platicar, a planear y luego a ejecutar, “la Ley Federal del Trabajo, las leyes estatales, hablan de Comisiones de Seguridad en el Trabajo, no las hay, nunca las ha habido, pero bueno, no habían sido tan necesarias como ahora”, puntualizó el líder sindical.

Cabe destacar que al medio día de este viernes, la Subsecretaría de asuntos Jurídicos y otras dependencias, informaron a los trabajadores que el lunes 1ero. de junio regresarían a laborar con guardias cuidando en todo momento al personal, y los jefes de cada área informarían a su personal los días en que estarán asistiendo. Y los enfermos crónicos y las personas de la tercera edad no regresarían a trabajar.

http://realidadessperiodico.com/?p=40736