Trabajadores de la salud, uno de cada cinco contagiados por covid-19 en Puebla

Puebla en tiempos de covid-19. Foto: Fernando Camacho

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Uno de cada cinco contagios registrados en Puebla por covid-19 es de trabajadores del sector salud, reportó Fernando Huerta Romano, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.

El funcionario indicó que 18% del total de los mil 474 casos positivos registrados al 18 de mayo en la entidad (265) es personal médico y de enfermería, mientras que entre un 2 y 3%, que serían entre 30 y 44, corresponde a otras categorías de trabajadores de instituciones médicas.

Sin precisar las cifras, Huerta Romano sostuvo que los contagios no se han dado entre médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que atiende en hospitales covid, sino que adquirieron el virus fuera de los centros médicos.

“Incluso personal de salud que se fue de licencia por decreto ha resultado positivo. Muchos lo están adquiriendo fuera, otros por convivencia entre ellos mismos, y sólo fue un contagio intrahospitalario, pero fue por descuido de esta persona”, insistió.

El subsecretario tampoco precisó cuántos fallecimientos se han registrado entre los trabajadores de la salud en la entidad.

Sólo esta semana, familiares dieron a conocer en redes sociales la muerte de un camillero del hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, así como de un doctor del hospital de la Margarita, también del Seguro Social.

En la conferencia de prensa de este martes se informó que en las últimas 24 horas se registraron 55 nuevos contagios y 14 decesos en Puebla a causa de la pandemia.

El secretario de Salud, Humberto Uribe, señaló que hay 415 personas hospitalizadas, y que instituciones Covid, como los nosocomios de Cholula, Traumatología y el de Teziutlán, ya empiezan a presentar saturación.

Indicó que esta semana quedarán reconvertidos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula y Huejotzingo, además de que se empezará a acondicionar el de San Martín Texmelucan y se avanza con el de Atlixco.

Por otro lado, el gobernador Miguel Barbosa insistió que la pandemia en Puebla se encuentra actualmente “en su peor momento”, por lo que consideró que no hay condiciones para que el 1 de junio se reactive la producción de la industria automotriz.

“Hoy no hay condiciones para que el primero de junio regrese a actividades la industria automotriz en Puebla. Estamos en el peor momento de la pandemia y estamos crecientes en esta horrible realidad, así es que por lo que a mis atribuciones corresponda, esto no va a ocurrir, lo dejo claro”, lanzó.

Barbosa dijo que, si la curva de contagios se aplana al 31 de mayo, estará de acuerdo con la reactivación, pero de seguir la alta incidencia de coronavirus no habrá condiciones, pero no aclaró qué atribuciones hará valer su gobierno.

https://www.proceso.com.mx/630762/trabajadores-de-la-salud-uno-de-cada-cinco-contagiados-por-covid-19-en-puebla