Empleados de GM México afirman que no hay condiciones para regresar el 1 de junio (Guanajuato)

La empresa aseguró que están trabajando para establecer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para regresar una vez que la autoridad se los autorice.

Foto: Cuartoscuro.

Por Francisco Sandoval / Animal político, 19 de mayo de 2019

Empleados de General Motors (GM) México, en el complejo de Silao, Guanajuato, aseguraron que no existen las condiciones para regresar a laborar el próximo 1 de junio, pues hay áreas dentro del complejo -que emplea a 6,500 personas- donde es imposible guardar una distancia de un metro y medio para evitar contagios por COVID-19.

“Hay áreas dentro de la fábrica que es imposible trabajar con metro y medio de distancia, y hasta el momento no han dicho qué va a pasar en estos casos”, dijo Israel Cervantes, integrante de la organización Generando Movimiento, que aglutina a trabajadores activos y despedidos de General Motors en Silao.

El pasado 13 de mayo la Secretaria de Economía a nivel federal, Graciela Márquez Colín, informó que como parte del Plan de Nueva Normalidad desde el próximo 1 de junio se daría una reapertura de actividades esenciales como la construcción, minería y fabricación de transporte (y automotriz). Por su parte, la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció que como preámbulo de la reapertura estaban “trabajando en protocolos distintos por cada uno de los sectores y de las industrias”, incluido el automotriz.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron trabajadores de GM de México y Estados Unidos, Israel Cervantes reconoció que aun cuando oficialmente no les han informado cuándo van a regresar a laborar y qué tipo de medidas van a implementar para evitar los contagios, la información proporcionada por la propia empresa es que se van a centrar en el uso de mascarillas, lentes y el guardar distancia.

“Las medidas que se han tomado para evitar contagios es echar agua con cloro en los camiones o agua con alcohol, uso de mascarillas y lentes, pero al momento de subir a los camiones, sabemos que hay aproximadamente 42 personas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, los municipios con más infectados por COVID-19”.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/empleados-gm-mexico-no-hay-condiciones-laborar/