20 mil niños trabajan en Colima; 56% en actividades peligrosas

Foto: Ilustrativa

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (11/05/2020).- La secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS) detectó a 20 mil 86 niños, niñas y adolescentes que realizan una ocupación o actividad laboral que no está permitida, principalmente en el campo colimense.

Además de esos 20 mil 86 menores que trabajan, el 56 por ciento, equivalente a 10 mil 500, son adolescentes que están laborando en ocupaciones peligrosas para su edad.

El informe que elaboró el gobierno de México para conocer la situación del Trabajo Infantil en Colima, expone que el 62 por ciento de los menores que trabajan son niños, y el resto, niñas que laboran actividades no permitidas.

De igual manera, el documento menciona que en la entidad, los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán tienen un riesgo de menores de edad trabajando, mientras que, Tecomán, Armería y Minatitlán se encuentran en riesgo medio, y el resto de los municipios en riesgo bajo de trabajo infantil.

De los menores de edad que se encuentran trabajando en los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán, el 3 por ciento, que tiene entre 6 y 14 años de edad, no asiste a la escuela; el 46 por ciento de los que se encuentran entre los 15 y 17 años de edad, reportan la educación básica incompleta.

El mismo informe menciona que los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población que gana hasta dos salarios mínimos y un elevado porcentaje de población indígena.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12533