Criminal la reapertura de maquiladoras de Baja California en fase crítica de Covid-19: Congreso del Trabajo

Lindero Norte / Antonio Heras.

*Piden filtros sanitarios en la frontera con California antes que se colapse sistema de salud bajacaliforniano.

Mexicali.- Representantes de trabajadores y activistas sociales protestaron en el Centro Cívico de Mexicali por la decisión criminal del gobierno de Baja California de autorizar la reapertura de maquiladoras en la fase crítica del Covid-19 y para exigir al gobierno federal que se establezcan filtros sanitarios en la frontera con California antes que se colapse el sistema de Salud de Baja California.

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Maya Quevedo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTECALI, advirtió que este sistema está a punto de colapsar en hospitales.

Hace dos meses, recordó, Estados Unidos cerró sus fronteras a los turistas y solo autorizan el paso por las garitas internacionales por cuestiones de trabajo y salud.

Maya Quevedo, médico traumatólogo, advirtió que aún es tiempo de tomar esta decisión pues Baja California está en la fase crítica de la pandemia y se ubica en los primeros lugares de muertes y contagios de Covid-19.

En los 190 kilómetros de frontera con California hay seis garitas internacionales en las que solo se permite el acceso a California a residentes y ciudadanos estadunidenses o a turistas en casos especiales y justificados incluso cerraron las operaciones nocturnas de tres garitas. Hacia Baja California los puertos fronterizos están abiertos.

Ignacio Gastelum, maestro integrante del movimiento de Resistencias Unifas, se pronunció porque los trabajadores se queden en sus casas hasta controlar la pandemia y criticó la reapertura de empresas maquiladoras bajo el pretexto de formar parte de la cadena de suministro de insumos de productos esenciales.

La profesora Alma Araceli Piña, de Resistencias Unidas, advirtió que la lucha actual de los trabajadores y las organizaciones independientes es por la defensa de la vida y del derecho a la salud.

El movimiento de Resistencias Unidas promovieron la abrogación de la Ley estatal del Agua en 2017 por su tendencia privatizadora y la consulta popular de la cervecera Constellation Brands, primero a través de la petición de un plebiscito que canceló el Instituto Estatal Electoral por considerar que el asunto no era trascendente y después con la iniciativa de la Federación en la tercer semana de marzo.

En un manifiesto, el Congreso del Trabajo, los Comités de las colonias Independencia y Cerro Prieto 2, Diálogo de Trabajadores y Jóvenes y la comunidad Baja California Resiste, acusaron a los empresarios, en particular a los de las maquiladoras, de resistirse a dejar que sus trabajadores respeten la cuarentena, a pesar que es inminente el pico de la epidemia.

En especial las fábricas que producen para empresas norteamericanas con el argumento de que son «esenciales” para mantener las “cadenas de valor». Para ellos primero es la ganancia y no la vida de las y los trabajadores», señalaron

Apuntaron que el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo, tomaron una decisión criminal al permitir la reactivación de al menos 35 compañías baño el argumento que “los trabajadores están más seguros” dentro de las empresas.

Dijeron no entender porqué a pesar de todos los anuncios de que los trabajadores del sector salud están protegidos, una y otra vez aparecen médicos y enfermeras denunciando y exigiendo todos los insumos necesarios para protegerse y atender a la población sospechosa de tener la enfermedad o infectada.

Además criticaron a las organizaciones sindicales que abandonaron la defensa de los trabajadores y se pusieron al lado de los patrones.

https://linderonorte.com/2020/05/01/criminal-la-reapertura-de-maquiladoras-de-bc-en-fase-critica-de-covid-19-congreso-del-trabajo/