Mueren por falta de hemodiálisis (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Desde que empezó la emergencia por COVID, los Servicios de Salud de Nayarit, no le brinda servicio a los pacientes con cáncer e insuficiencia renal, denuncian afectados

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Miércoles 22 de abril del 2020.-

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) niega el servicio de hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal y tratamiento a personas que padecen cáncer, así lo denunciaron afectados.

La vida de decenas de personas están en riego, al negarse presuntamente a otorgar este servicio, el cual anteriormente era gratuito y hoy los pacientes y sus familiares deben pagar por él, así lo aseguraron.

Y es que los tratamientos eran subsidiados por la Beneficencia Pública, institución que dejó de otorgar “vales” a quienes tienen ambos padecimientos para destinar el dinero a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Miryam Hernández Flores tiene un hijo que requiere tres hemodiálisis a la semana, y dos de ellas eran subsidiadas por la Beneficencia Pública, la tercera ella la pagaba con muchos sacrificios, ya que es viuda y labora como empleada doméstica.

Cada hemodiálisis tiene un costo de mil 200 pero al requerir tres, debe cubrir 3 mil 600 pesos semanales, lo que es imposible para ellos.

Pero la UNEME si no hay vales o condonación, no les da el servicio, ya empeñaron todo lo que tenían de valor pero para esta semana ya no tienen dinero, y no recibió su tratamiento esta semana, misma situación pasa con decenas de pacientes también de cáncer, quienes seguían el mismo mecanismo.

“Yo fui a la Beneficencia y me dijeron que sí había vales pero no pueden darlos porque genera muchos gastos”, indicó Hernández Flores.

Han expuesto el caso ante varias autoridades pero les dan atole con el dedo sin importar que los enfermos de hemodiálisis y cáncer se están muriendo porque no tienen los medicamentos.

“Muchos enfermos de hemodiálisis se les sube el agua al pulmón”, y eso es señal que de un momento a otro puedan fallecer.

De no obtener una respuesta por parte de las autoridades de salud para que los enfermos reciban su tratamiento de forma gratuita en la UNEME, sin importar la contingencia sanitaria, los familiares se van a manifestar con todo y enfermos para que puedan constatar las precarias condiciones de salud de los enfermos que requieren ya, sus tratamientos.

http://realidadesperiodico.com/local/mueren-por-falta-de-hemodialisis/