CIUDADANO ARMA A PERSONAL MÉDICO CON CARETAS


Una de las entregas de caretas de Anaya en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto: @Giliux

Vanessa Cisneros / Emeequis

Ante la escasez, un ingeniero se puso a imprimir estos artículos en 3D para donarlos a hospitales públicos. Bajó sus tiempos de producción para fabricar más. Las ONG’s también ayudan a personas vulnerables en medio de esta pandemia.

EMEEQUIS.– A partir de las 6 de la tarde, Gilberto Anaya cambia la consultoría de pequeñas empresas por la impresión de caretas protectoras en 3D que dona para que el personal de salud que enfrenta escasez en medio de esta pandemia trabaje protegido.

Después de ver en las noticias cómo el COVID-19 atacaba al personal de salud en otros países, Anaya decidió que tenía que hacer algo, pues cuando este virus llegara a territorio mexicano los insumos para hacerle frente no iban a ser suficientes.

En la Ciudad de México, en donde se reportan 2,080 casos confirmados de coronavirus hasta el día de hoy, así como en otras partes del país, personal médico de las instituciones públicas como el ISSSTE y el IMSS ha protestado por falta de material de protección para llevar a cabo sus labores, como documentó EMEEQUIS.

El martes pasado, se informó que 535 personas que trabajan en el IMSS se contagiaron del virus. Las infecciones se dieron en Coahuila, San José del Cabo, Tlalnepantla, Estado de México; en Tijuana, Baja California, y en la Ciudad de México.

En total, dijo Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas de esa institución, 4 mil 148 empleados se habían hecho la prueba y 20 mil fueron enviados a sus casas porque tienen algún padecimiento que los hace poblacion vulnerable frente a este virus, como lo son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa o con padecimientos respiratorios.

“LOS PERDEMOS A ELLOS Y PERDEMOS LA BATALLA”

Por eso, durante todo el mes de febrero, Gilberto buscó modelos de caretas de rostro completo que pudieran proteger a enfermeras y médicos de las gotas de saliva y secreciones respiratorias que propagan el coronavirus. Compró una impresora 3D y filamentos especiales para fabricarlas en casa.

“Nuestro frente de batalla en esta pandemia es el personal médico. Tenemos que ayudarlos, porque no podemos mandarlos a la guerra sin fusil. Al menos eso es un granito de arena.

“Ellos son los verdaderos héroes de toda esta crisis y hay que ayudarlos de alguna manera. Los perdemos a ellos y perdemos la batalla”, dice Gilberto, quien ha entregado estos materiales de protección al personal de salud con la ayuda de sus dos hijos, su esposa y bicimensajeros: 100 viseras en hospitales de la Ciudad de México y centros médicos universitarios, como el Centro Médico Universitario de la UNAM.

Por eso, cada noche, después de acabar con su jornada como consultor de pequeñas empresas para que optimicen sus procesos a través de la tecnología, el ingeniero en sistemas sigue en búsqueda y experimentación para hacer más en menos tiempo.

Su primera búsqueda de páginas en internet le arrojó un modelo que tardaba hasta tres horas en imprimir una visera. Ya lleva tres modelos y el tiempo de impresión se redujo a una hora. Como este proceso es tardado, decidió comprar otra impresora para acelerarlo.


Anaya ha entregado 100 de estas caretas en hospitales.

Mientras hace su jornada laboral de 9 de la mañana a 6 de la tarde, dos impresoras imprimen las caretas y ya en la noche “me pongo a experimentar y a armar las viseras junto con mis hijos”, cuenta en entrevista.

La primera usuaria, la dentista que va con el nombre de @calaveritabike en Twitter, subió este video mostrando cómo se pone su material de protección, incluida la visera de Anaya.

El lunes pasado entregó 20 de ellas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, después de pasar jueves, viernes y fin de semana preparándolas.“Sentí que llevaba un mensaje de solidaridad y admiración de mis hijos y mío propio para nuestros héroes de la salud”.

La doctora que le recibió el paquete dio las gracias: “Me preguntó si me tenía que enseñar su credencial, le dije que no era necesario. De hecho, primero, por Twitter, me preguntó si se las podía vender. Le dije que no, que eran donativo para el personal de salud”.

AYUDAR A AYUDAR

En medio de esta situación, también han surgido iniciativas y campañas en organizaciones de la sociedad civil. Una de ellas es #MiBarrioMeRespalda, que conecta a personas que quieren donar insumos, dinero o su trabajo de forma voluntaria.

Cuenta con más de 20 asociaciones y movimientos, que llevan años trabajando con personas de distintas capacidades y necesidades, que ahora se ven más afectadas ante esta emergencia sanitaria.

Esta campaña fue lanzada por la asociación El Día Después, que es “una plataforma de vinculación entre personas que quieren hacer algo por su país, pero no saben cómo acercarse con las organizaciones, movimientos sociales y colectivos que ya lo están haciendo”, cuenta en entrevista Ixchel Cisneros Soltero, periodista e integrante del equipo.

Para hacerlo sólo se necesita llenar un formulario en el que se indique cuál es la ayuda a brindar a estas organizaciones. Las únicas dos condiciones son que esta ayuda no venga de partidos políticos y que se transparenten los recursos que se donen.

Esta plataforma en línea también ofrece un formulario para las personas que necesiten ayuda. Las peticiones pueden hacerse sólo en grupos de personas y las asociaciones que la integran ayudan a personas con discapacidad, migrantes, deportados, adultos mayores, trabajadoras sexuales, mujeres trans con VIH y enfermedades degenerativas, personas en condición de calle y la niñez que nace y vive en la cárcel.

https://www.m-x.com.mx/al-dia/ayudemos-a-los-heroes-ciudadano-arma-a-personal-medico-con-caretas