Rebelión en el ISSSTE (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Trabajadores del sector salud denuncian falta de equipo, insumos y protocolos para enfrentar la pandemia del COVID-19

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit. Lunes 13 de abril del 2020.- Se manifiesta personal de salud del área de urgencias del ISSSTE, exigen equipo de protección, material e insumos, así como la aplicación de protocolos para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los casos confirmados con la nueva cepa del coronavirus aumentan peligrosamente en Nayarit y los médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, choferes, cocineros y de aseo, entre otros, ponen en riesgo la salud al laborar “a la deriva” ya que atiende a los pacientes sin conocer si son o no positivos a coronavirus. Por ello, requieren estar bien protegidos para que exista el mínimo de contagios.

Los cientos de trabajadores laboran bajo protesta ya que urge aplicar de manera adecuada y uniforme, las guías técnicas y protocolos en la primera línea de atención. Eso permitiría evitar contagios del personal que atiende a los pacientes con el virus.

La Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE, sección 23, Ana Isabel Ramos Vázquez afirmó que la exigencia de contar con los elementos necesarios para protegerse y atender a la ciudadanía es legítima, de ahí el llamado a que se proporcione el suficiente material e insumos a la mayor brevedad.

“Todos estamos aquí para dar la atención a la derechohabiencia pero si nosotros estamos sanos, si nos cuidan a nosotros los trabajadores, y nos dan lo que necesitamos, vamos a dar buena atención, con eficiencia y la calidad que todo mundo requiere más en esta pandemia que ahorita nos está dando en todo el estado”.

La protesta del personal de salud se realizó aplicando las medidas de sana distancia, y es que ya era tiempo de hacerse escuchar, que el pueblo conozca las deficiencias en que laboran.

Entre las pancartas que portaban los inconformes destaca una que a la letra decía, “A quien más le interesa que el ISSSTE esté bien, es a sus propios trabajadores porque es nuestra fuente de trabajo y es nuestro patrimonio de seguridad social”.

Ramos Vázquez, reiteró el llamado a los directivos para que proporcionen los suficientes materiales e insumos, equiparlo para no enfermarse y seguir prestando la atención a la ciudadanía.

“Han llegado por partes, lo único que solicitamos es que en este momento en que se está incrementado los casos, nos proporcionen más, que sea para todo el personal que realmente así lo requiere”.

Ante las agresiones que han sufrido algunos compañeros del área de la salud por atender pacientes con coronavirus, la dirigente sindical pidió comprensión y solidaridad a la ciudadanía.

“Nosotros no somos el foco de infección, nosotros estamos para atenderlos y damos la mejor atención”, dijo la dirigente.

De igual forma, señaló la indolencia de los directivos al negarse a enviar a casa a los trabajadores que pertenecen a los sectores en riesgo como son hipertensos, diabéticos, de la tercera edad y embarazadas, obligándoles a presentarse a sus áreas o de lo contrario, se les aplicará descuentos en nómina.

http://realidadesperiodico.com/portada/rebelion-en-el-issste/