Personal médico del ISSSTE y Hospital Balbuena protestan por falta de insumos (Ciudad de México)


Foto: Cuartoscuro

Animal Político

Personal médico del hospital 1 de octubre y de Balbuena piden equipo para atender los casos de COVID-19 que llegan a sus instalaciones.

Médicos y enfermeras de dos hospitales protestaron este lunes por la falta de insumos y de protocolos de seguridad para atender a pacientes con COVID-19.

Las protestas ocurrieron en el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, en la alcaldía Gustavo A. Madero y en el Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Piden hospital inflable para evitar contagios
Personal médico del Hospital General Balbuena protestó en las inmediaciones del nosocomio en demanda de insumos médicos y la realización de un triage o protocolo adecuado para identificar casos de COVID-19 cuando los pacientes ingresan a hospitalización, ya que la mayor parte ha sido clasificados como neumonías atípicas.

Unos 50 enfermeros acusaron a las autoridades de indiferentes a las carencias y deficiencias reclamadas, como la falta de material e insumos como caretas, cubrebocas, guantes, por lo que ellos han tenido que comprarlos para poder laborar. “El poco material que existe es de muy mala calidad”, acusó una enfermera.

Además, piden que el área del helipuerto del hospital, que depende del Gobierno de la Ciudad de México, sea habilitado para levantar un hospital inflable y ahí se atiendan los casos que surjan de coronavirus para evitar contagios.

Las autoridades señalan que Balbuena no es un hospital receptor de pacientes con coronavirus; sin embargo, siguen llegando casos sospechosos de tener COVID-19 e ingresan a las instalaciones, por lo que podrían infectar tanto al personal médico como a los demás pacientes, acusaron.

Los enfermeros reportaron el fallecimiento en los últimos días de varias personas, pero que son clasificados con neumonía atípica, por lo que consideran que no es adecuado el triage que se aplica al ingreso.

El personal médico dijo estar temeroso de sufrir un contagio y así poner en riesgo su salud.

Atención sin protección adecuada
Personal médico del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE bloqueó el cruce de la avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13 en demanda de insumos médicos para atender casos de COVID-19.

En el nosocomio están internados casi 30 pacientes con coronavirus, según el personal médico inconforme, que al ingresar fueron asignados a las áreas de terapia intensiva en urgencias y hospitalización.

Sin embargo, esto no les fue informado y los atendieron sin ninguna protección adecuada, por lo que ahora temen estar contagiados.

Por ello, exigieron equipo de protección personal porque no quieren contagiar a su familia al llegar a sus domicilios. Incluso, refirieron que uno de sus compañeros falleció hace unos días contagiado por COVID-19.

El Hospital 1 de Octubre fue designado para atender casos de coronavirus, por lo que recibirán a pacientes provenientes de otros nosocomios, no obstante, el personal médico manifiesta que no cuenta con los insumos necesarios para dar una atención adecuada, ya que solo tienen caretas de acetato y cubrebocas sencillos.

Después de unas horas de protesta, Celia San Pedro, representante de la Sección 41, salió a explicar que al interior mantenían una reunión en la dirección general del hospital con autoridades en la que se estaba exigiendo la dotación de los insumos.

https://www.animalpolitico.com/2020/04/personal-medico-issste-hospital-balbuena-protestan-covid-19/