Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Fernanda Acosta, vocera de ‘Brujas del Mar’: “No necesitamos un permiso para exigir que se acabe con la violencia machista” (Veracruz)

Fernanda Acosta, vocera del Colectivo “Brujas del Mar”. Imagen cedida por el colectivo

José An. Montero / Nuevatribuna

Una entrevista de Dulce Moctezuma y José An. Montero | Si la situación mexicana es grave, la del estado de Veracruz puede considerarse atroz. Los 147 feminicidios de 2019, para una población de algo más de ocho millones, han obligado al estado de Veracruz a emitir dos alertas de género, un mecanismo de alarma para generar políticas públicas de prevención y de acceso a la justicia.

Un colectivo de mujeres de Veracruz, un estado situado al este de México cuya capital del mismo nombre apenas sobrepasa las cuatrocientas mil personas, se ha convertido en el epicentro de la lucha por los derechos de las mujeres convocando Paro Nacional de Mujeres para el pasado 9 de Marzo, día al que han denominado “Un día sin nosotras”.

“Brujas del Mar” nació hace menos de un año entre un pequeño grupo de mujeres conectadas a través de las redes sociales. Desde ese foro decidieron decir basta a la violencia machista y ponerse en marcha convocando con el hashtag #UnDíaSinNosotras una convocatoria para el ahora ya histórico Paro Nacional de Mujeres. Una convocatoria realizada con apenas veinte días que consiguió unir a las mujeres mexicanas en una invitación para que ese día ni se trabajara, ni se consumiera, ni se usar las redes sociales para exigir un cambio radical en la sociedad y en las autoridades mexicanas.

“El principal objetivo del colectivo es acabar con el asesinato de más mujeres”

Siempre ha habido convocatorias feministas en México, pero nunca han llegado a este grado de convocatoria, ni han alcanzado este nivel de repercusión social, traspasando las fronteras de México para atraer la atención global sobre la situación de la mujer en todo el mundo. Fernanda Acosta, vocera del colectivo “Brujas del Mar”, nos habla de la situación del grado de furia con que las mujeres han salido a la calle a reclamar políticas de igualdad y de justicia o el fin de la revictimización de las mujeres.

Colectivo “Brujas del Mar” de Veracruz

Moctezuma y Montero: “Un día sin nosotras” detuvo la economía del país por un día. ¿Por qué elegir esta forma de resistencia?

Fernanda: Vivimos en un sistema capitalista y patriarcal, entonces la mujer representa un vuelo económico. Lo que más le duele a este sistema es que la mujer no produzca. Parar labores se ve reflejado en la economía pues los resultados del paro son una pérdida aproximada de 37 millones de pesos. Aunque no solamente es una cuestión económica, sino social. Cuando se anunció el paro, muchos empresario salieron a dar permiso. No necesitamos un permiso, esto era un paro, no un día de asueto. Nosotras queríamos reflejar la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos, tanto político, empresario, espacios públicos, etc. El hecho de sumarse al paro, no solamente es darnos el día. Nos enteramos que dentro de algunas empresas que decían apoyarlo les querían descontar el día o hacerlas reponer las horas. Manifestarse a favor del Paro no debe ser solamente una campaña de marketing para las empresas, tienen que revisar desde dentro de las organizaciones si cumplen con los requisitos para que no exista una brecha entre hombres y mujeres.

“Necesitamos escuelas que se enfoquen en el bienestar de sus estudiantes, porque el prestigio se pierde cuando sigues encubriendo a los abusadores”

Moctezuma y Montero: ¿Cuáles son las particularidades del estado de Veracruz?

Fernanda: Somos el estado mexicano con mayor índice de feminicidios a nivel nacional, y tenemos una doble alerta de género por violencia, aparte aquí operan 7 cárteles del narcotráfico. Claramente en toda la República hay una emergencia nacional porque no existe un estado que no sufra de violencia y feminicidios, sin embargo, a nivel nacional, Veracruz tiene el primer lugar.

Moctezuma y Montero: ¿Tienen apoyo institucional?

Fernanda: Tenemos el Instituto de la Mujer, sin embargo, yo creo que no existe todavía un mecanismo para que las mujeres sepan los pasos que deben de seguir cuando les sucede algo. Las mujeres no saben a quién dirigirse. Faltan protocolos que den a conocer la existencia de este tipo de Institutos.

Moctezuma y Montero: Después del Paro Nacional, ¿cómo perciben su repercusión?

Fernanda: Principalmente veo a muchas chicas más animadas, más fuertes y cada vez con más ganas de encarar a sus acosadores. Ayer lograron despedir a un doctor que trabajaba en una preparatoria pública aquí en Veracruz. Llevaba 10 años acosando a las alumnas, y todas se unieron para rebelarse haciendo denuncias públicas en la escuela. Yo creo que desde ahí ya tenemos una respuesta muy alta. No necesitamos escuelas que encubran a acosadores o violadores. No necesitamos eso. Necesitamos escuelas que se enfoquen en el bienestar de sus estudiantes, porque el prestigio se pierde cuando sigues encubriendo a los abusadores.

Manifestaciones feministas en México. Imagen cedida por el colectivo “Brujas del Mar”

Moctezuma y Montero: ¿Es un movimiento que viene para quedarse?

Fernanda: Esto no es de solo un día. Lo que nosotras queremos, tanto en países extranjeros como en México, es recordarle al gobierno que tiene una deuda con las mujeres. Las instituciones y las fiscalías no están preparadas para ayudarnos a trabajar en estos casos. Pedimos la creación de fiscalías especializadas para atender los crímenes de odio, que las mujeres tengan los mismos derechos y la legalización del aborto en todo el país, no únicamente en algunos estados. También queremos dar talleres y pláticas para dar una mayor concientización del tema.

La diferencia principal con México es que tenemos una emergencia nacional debido a los crímenes de odio que son de 10 a 12 feminicidios al día, lo que ha hecho que las mujeres estemos cansadas. Hasta la fecha, no ha habido un gobierno que hasta la fecha pueda poner un alto o ponga protocolos e institutos que de verdad funcione para frenar la violencia.

Moctezuma y Montero: ¿Cuáles son los objetivos de esta lucha feminista?
Fernanda: Principalmente, acabar con el asesinato de más mujeres. También que no existiera una revictimización por parte de las autoridades y que tuviéramos la libertad de poder caminar por las calles, de poder caminar, de poder vestirnos como queramos sin ser acosadas en la vía pública. También pediría que tuviéramos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras decisiones y lo que queremos hacer como mujeres. Es muy importante crear una Fiscalía especializada para tratar este tipo de crímenes, porque cuando no sabemos separar y metemos todo a la misma bolsa, no visualizamos qué tipo de violencia existe, no podemos confundir un feminicidio con un homicidio porque el feminicidio tiene una particularidad.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/mexico-violenciamachista-violenciadegenero-undiasinnosotras-machismomata/20200331200823172932.html