Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Personal médico, sin capacitación ni insumos ante pandemia: encuesta (Jalisco)

Foto: Archivo

El 67% de los profesionales sanitarios en Jalisco no recibió la preparación necesaria

Redacción / El Informador

En una encuesta realizada por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a 413 profesionales sanitarios que atienden directamente a los casos probables de COVID-19, se dio a conocer que 67% del personal sanitario en Jalisco no ha recibido capacitación para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus. A nivel nacional, el 58% dijo no haber recibido preparación al respecto. 

Los profesionales jaliscienses dijeron que en ninguno de los hospitales en donde laboran tienen mascarillas N95, que son las que deben destinarse para el personal médico que tiene contacto directo con pacientes contagiados. Los consultados pertenecen a los siguientes nosocomios: Hospital General de Zona No. 14, Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Hospital General Regional No. 46, Centro Médico Nacional de Occidente, Hospital San Juan de Dios y Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

En el país, 83% de los consultados respondió que no tiene este material para protegerse del virus. Tampoco hay protocolos para dar la atención correcta a los posibles casos positivos de COVID-19, advirtió la asociación, pues 43% refirió que en las áreas donde apoyan no tienen protocolos de atención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, siete de cada 10 advirtieron la carencia de guantes y 56% refirió la falta de otros insumos como gafas de protección. Tres de cada 10 encuestados dijeron que han conocido contagios confirmados en los hospitales e donde trabajan, y 73% de casos sospechosos. 

La consulta electrónica se aplicó a nivel nacional a residentes, internos, pasantes y adscritos.

En Jalisco, trabajadores de las clínicas 46 y 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han manifestado por la falta de insumos para enfrentarse al coronavirus.

https://www.informador.mx/jalisco/Personal-medico-sin-capacitacion-ni-insumos-ante-pandemia-encuesta-20200326-0022.html