‘La misoginia se sienta junto a mí’: estudiantes de la Libre de Derecho protestan contra el acoso (Ciudad de México)


Imagen tomada de: www.animalpolitico.com

Animal Político

Tras la histórica marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México y el paro nacional de mujeres, las estudiantes se motivaron a realizar este ejercicio que también han organizado alumnas de universidades como el ITAM y diversas facultades de la UNAM.

Este jueves, las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho (ELD) amanecieron con un tendedero contra el acoso y la violencia de género que desde hace años viven sus alumnas por parte de compañeros y profesores.

“La misoginia va a la escuela y se sienta junto a mí”, es uno de los letreros que alumnas y exalumnas colocaron para denunciar a su agresores.

Tras la histórica marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México y el paro nacional de mujeres, las estudiantes se motivaron a realizar este ejercicio que también han organizado alumnas de universidades como el ITAM y diversas facultades de la UNAM.

Una exalumna que participó en este ejercicio (y pidió omitir su nombre) aseguró que realizaron el tendedero ante la falta de respuesta en casos de acoso, e incluso, relató que hubo molestia de profesores al ver las denuncias

“Profesores y profesoras se acercaban, pero no hubo un apoyo real en ese momento, lo que hicieron fue cuestionar a las chicas, que por qué lo habían hecho de esta forma sin entender el fondo del asunto”, dijo en entrevista.

Relató que autoridades de la escuela se dijeron “tristes” y molestos porque no se le dijeron los alcances de la protesta, la cual nombra a maestros, alumnos e incluso al exrector Luis Díaz Mirón por comentarios machistas.

ELD pide denunciar acoso

Tras la protesta, la Escuela Libre de Derecho dijo que “reconoce y apoya la legítima exigencia de las mujeres estudiantes”, y solo respondió que s eucenta con normas y lineamientos de denuncia.

Sin embargo, varias alumnas alegaron que no existen condiciones ni garantías para denunciar y no ser víctimas de represalias por parte de sus agresores.

“Exhortamos a nuestra comunidad a hacer uso de los mecanismos que en ellos prevén, para dar cauce a todas y cada una de las preocupaciones de nuestras estudiantes”, expuso la escuela.

La Rectoría de la escuela dijo a Animal Político que revisará si habrá acciones adicionales para garantizar que sus alumnas puedan denunciar casos de abuso y acoso, así como el número de casos sancionados relacionados a violencia de género en el plantel.

https://www.animalpolitico.com/2020/03/estudiantes-libre-derecho-protestan-acoso/