Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Nueva denuncia por abuso de poder y detención arbitraria mancha a la Policía mexicana (Ciudad de México)


AP Photo / Gregory Bul

Eliana Gilet / Sputniknews

En el momento en que este artículo se publica, dos jóvenes de 22 y 32 años, Mario Valdez y Luis Torres, llevan 24 horas detenidos, según relatan los familiares y vecinos, de manera arbitraria por la policía de Ciudad de México, acusados de haber cometido un delito, ficticio, instan sus cercanos.

Sputnik recopiló los testimonios y cuenta qué pasó, según las fuentes, y por qué la Policía capitalina vuelve a quedar en jaque.

“Siguen detenidos, ahora están bajando su acusación de robo con violencia a robo simple”, explicó a Sputnik una de las vecinas que se mantiene junto a las familias de Mario Valdez y Luis Torres concentradas en la sede de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde los jóvenes fueron conducidos desde las nueve de la noche del martes 10 de marzo.

“Fue un abuso de la autoridad y es necesario que se vayan conociendo estos casos y que si les pasa, sepan que pueden alzar la voz y difundir lo que les pasa”, agregó.

Desde denuncias varias por violación a casos similares al que se denuncia en este texto con delitos fabricados contra vecinos detenidos, la policía de la capital mexicana es nuevamente acusada de un acto de abuso de autoridad, que incluyó la detonación reiterada de armas de fuego en medio de la acera pública.

Según la denuncia que hicieron a Sputnik los familiares y vecinos de los jóvenes, la detención se dio a partir de un abuso de autoridad que dos policías de la división de asuntos internos cometieron contra una mujer que atendía una papelería.
Alrededor de las siete de la tarde del martes 10 de marzo de 2020, un agente de policía de tránsito que suele estar apostado en la esquina de la calle Sericultura con la avenida Circuito interior, en la colonia 20 de Noviembre de la alcaldía Venustiano Carranza, pidió a la mujer que atiende la tienda de la esquina, que le permitiera pasar al baño a cambiarse.

“Como ya llevan mucho tiempo ahí los de tránsito, siempre compran en la tienda o están parados ahí afuera. Uno de esos le pidió de favor a la señora dueña que le dejara cambiarse en su baño, porque ya se iba a retirar de su turno”, explicó una de las vecinas movilizadas a Sputnik.

Así, siguiendo el relato aportado por la fuente, el policía dejó algunas de sus pertenencias en una silla y se metió al baño. “Atrás de él, entran a la tienda dos policías de asuntos internos, apellidados Godínez uno y Mireles el otro, uniformados que entran preguntando qué está pasando y por qué un policía entró allí”, explicaron. La despachante responde que el policía entró a quitarse el uniforme.

“Los policías le preguntan a la chica de la tienda si la mochila que está allí es de él y ella responde que sí, entonces ellos se ponen a revisar las cosas del policía de tránsito y encuentran el arma del policía. Sacan el arma y se la ponen en el mostrador a ella y le preguntan: ‘¿Y esto qué es?'”.
La dueña del local responde que son cosas del policía, pero los agentes de asuntos internos le retrucan que no es cierto y que ella está encubriendo un crimen. Cuando el policía sale del baño, se identifica ante los agentes que tienen su arma en la mano, pero ellos insisten en que se quieren llevar detenida a la mujer del negocio, sin motivo. Le dicen a la mujer que van a pedir refuerzos para llevársela, entones, ella grita y llama a su familia.

Una de las mujeres que responde a los gritos de la despachante de la tienda, toma su teléfono para grabar el atropello y es atacada por los uniformados, como puede verse en el siguiente vídeo de las cámaras de seguridad que los denunciantes proporcionaron a este medio.

Para entonces, la familia de la chica de la tienda, así como decenas de vecinos que fueron alertados por los gritos se acercan al punto, al momento en que llegan más camionetas de policía al sitio.

“Los que llegaron como refuerzos le apuntaron con sus armas de fuego a los integrantes de la familia de la joven de la tienda. Empezaron a soltar balazos al aire, quedaron los casquillos en el piso, cuando quisieron llevarse detenida a la chica de la tienda”, explicó la fuente que prefirió mantenerse en anonimato.

Como los presentes intentan evitar esta detención, son golpeados por los policías hasta que detienen a dos jóvenes, Mario Valdez y Luis Torres, cerca de las ocho de la noche y los trasladan a las cárceles temporales de la alcaldía Venustiano Carranza.

Según el relato de los familiares, los policías presentaron a los jóvenes como responsables de haber cometido un “robo con violencia”, que luego fue bajado a una acusación de “robo simple”.

“Uno de los detenidos es hermano de la dueña de la tienda y lo están acusando de que fue detenido porque quiso robar la tienda de su propia hermana”, explicó la fuente.

Sin embargo, la falta de pruebas que sostengan esa acusación no les ha devuelto la libertad a los jóvenes. “En el ministerio público no les dejaron ingresar agua ni comida hasta hoy (más de 12 horas después de la detención) ni nos dan información precisa los agentes, solo dicen que tienen 48 horas para elaborar los cargos y hasta entonces nos van a dar información de la carpeta y conocimiento de lo que está sucediendo”, explicó la fuente.

Las familias y los vecinos organizaron una protesta en la sede de la mencionada alcaldía, donde los jóvenes permanecen detenidos y sostienen que van a cortar avenidas principales de circulación si no se revisa la situación de los jóvenes, a quienes “les están metiendo terror ahí adentro, diciéndoles que ya van para el reclusorio”, sostuvo un familiar a Sputnik.
“Estos abusos son ya de muchos años para las personas que vivimos en barrios o colonias, siempre se nos ha tratado así porque la autoridad piensa que no vamos a reaccionar, que la gente de los barrios no sabe pedir ayuda o dirigirse a la autoridad porque ¿quién nos va a hacer caso? Nosotros, ¿qué vamos a poder hacer? Pero aquí estamos, levantando la voz porque fue un abuso de autoridad y es necesario que se conozca que esto pasa”, concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/reportajes/202003121090756766-nueva-denuncia-por-abuso-de-poder-y-detencion-arbitraria-mancha-a-la-policia-mexicana–videos/