Padecen en Ipejal retraso en cirugías y falta de medicinas (Jalisco)

Foto: Archivo El Informador

Aunque en los últimos años aumentaron los presupuestos para los servicios médicos de los pensionados, esto no derivó en un mayor número de atenciones en los hospitales

Redacción / El Informador

Mientras el número de jubilados está en incremento en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), también aumentan las quejas de usuarios ante la falta de medicamentos y por el retraso en las citas o cirugías.

Inés denuncia: “Hace tres días fuimos a la farmacia de la Pila Seca en Tlaquepaque, pero faltaban muchos medicamentos. Y la farmacia de Federalismo está igual. El problema es que ahora nos están dejando sin otros servicios para los pensionados, como la terapia física… Estamos peor que nunca”.

Alfonso Gamiño, profesor jubilado, afirma que desde la pasada administración han detectado retrasos en las cirugías. El integrante del Colectivo Pro Defensa de Patrimonio del Ipejal señala que en 2018 contabilizaron un rezago de tres mil 500 intervenciones; sin embargo, persiste el problema. “Los enfermos tienen meses esperando en cirugías oncológicas o de urgencia, en tomografías y otras áreas”.

El Instituto confirma que hay 520 cirugías programadas, pero acentúa que la cifra es solamente de enero de 2020. Evade información sobre el acumulado.

Otro usuario de nombre Raúl Torres (de 89 años) critica que, desde hace un mes, no encuentra el fármaco que requiere para su enfermedad del corazón. Y padece Parkinson. Por eso lamenta el calvario que enfrenta para atenderse porque su hijo lo mueve en silla de ruedas y se le complica acudir con frecuencia para comprobar si ya llegó la medicina.

La Dirección de Comunicación Social de Pensiones tampoco respondió a una solicitud de entrevista para detallar en qué va la nueva licitación de medicinas por 868.7 millones de pesos para el periodo 2020-2021, a pesar de las observaciones internas que se le hicieron al dictamen.

Destaca que el Ipejal reporta el incremento del número de pensionados y jubilados. En febrero pasado se registraron 37 mil 467, cuando en 2017 estaban documentados 31 mil 764.

https://www.informador.mx/Padecen-en-Ipejal-retraso-en-cirugias-y-falta-de-medicinas-l202003100001.html