Mujeres marcharon en Autlán para exigir seguridad y respeto (Jalisco)

Foto: Alma Lizbeth Pérez

En la marcha se compartieron testimonios sobre acoso, violencia e invitaciones para formar parte de diversos espacios que también difunden la igualdad de género y la importancia de la mujer

Alma Lizbeth Pérez Vázquez / UDGTV

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de cinco mujeres autlenses convocaron a través de redes sociales a la marcha 8M Autlán. El evento apartidista fue compartido 14 veces tan solo en facebook y logró el interés de 186 personas, número que se duplicó al llevarse a cabo la marcha y concentración.

La hora de la cita fue 4:30 de la tarde en plaza cívica, lugar que dio espacio para practicar las consignas y organizar la formación del contingente, el cual avanzo en filas de diez personas por la avenida independencia nacional para continuar sobre la calle Miguel Hidalgo y seguir por Venustiano Carranza hasta girar en la esquina con Guadalupe Victoria, vialidad que se siguió hasta su cruce con Corona Araiza para acceder al jardín constitución.

La distribución del contingente de más de 300 personas que vestían colores como morado, verde, negro y blanco sobre los espacios entre las jardineras y el kiosko del jardín constitución, respondió a la petición de las organizadoras, quienes tenían preparado un espacio de difusión de mensajes sobre el origen del Día Internacional de la Mujer, historia y evolución del movimiento feminista, alto a la violencia y sororidad.

En medio de estos mensajes, se dió lectura al pronunciamiento del 08 de marzo, Autlán 2020. El cual resaltó la problemática de violencias hacia niñas, niños, mujeres y sociedad en general, la solidaridad y sororidad hacia todas las mujeres así como la unión y suma de voluntades a las demandas de la convocatoria del paro nacional del 9 de Marzo, en voz de una integrante del grupo organizador del evento

“Las hoy convocantes nos unimos al  pronunciamiento del movimiento del feminismo en México y en el mundo, al feminismo con sus diversos colectivos, agrupaciones, asociaciones, mujeres diversas, que hemos logrado convocarnos articuladas en esta ocasión por el grave problema de violencias que sufren nuestras niñas, niños, mujeres y sociedad en general. Convocadas de forma independiente y decisión personal, estamos aquí ahora tomando los espacios públicos de Autlán, levantando la voz por aquellas que no salieron porque tienen miedo, por desinformación o lamentablemente porque ya no están, desde aquí las convocantes nos solidarizamos con todas las mujeres, sororidad para todas las mujeres indígenas, afro Mexicanas, heteros, lesbianas, madres de personas desaparecidas, integrantes de grupos comunitarios, defensoras de derechos humanos, defensoras de la tierra, activistas y feministas”.

Como parte del ejercicio de libertad de expresión, las organizadoras cedieron los micrófonos para que las asistentes tomaran la palabra y compartieran mensajes con motivo de la conmemoración. Testimonios sobre acoso, violencia e invitaciones para formar parte de diversos espacios que también difunden la igualdad de género y la importancia de la mujer, fueron parte de lo dicho.

Entre los mensajes pronunciados, se destacó el llamado para las corporaciones de seguridad a quienes se les invitó y reclamó su papel en la protección y garantía de la seguridad de las mujeres en el municipio.

 “Es para todos los caballeros que están allá atrás, para los policías municipales, para la fuerza única, que están observando en silencio esta marcha, esta manifestación de mi parte y de todas las mujeres que estamos aquí, señores que están ahí atrás que nos escuchen, ayúdenos y cuídenos (…) Un día iba caminando, pasó una camioneta no lo pude ver bien hasta que me empezaron a gritar, apenas iba a darme vuelta para decirles de cosas hasta que me di cuenta que era la guardia nacional ¿Qué haces en esos casos? ¿Qué haces en los casos en las que se supone que las personas que te tienen que cuidar son los mismos que te dicen de cosas? ¿Qué haces? ¿Cómo te defiendes? ¿A quién le dices? ¿Con quién te quejas? queremos respeto, queremos estar vivas”.

El evento transcurrió de manera ordenada y tranquila, con saldo blanco y la invitación por parte de las organizadoras a colocar las pancartas en el kiosko del jardín Constitución, sumar voluntades y acciones a través de otros movimientos de temática ambiental y en contra de la violencia, además de formar una comunidad de feministas en Autlán que funcione como una red de apoyo entre mujeres.

http://udgtv.com/noticias/mujeres-marcharon-autlan-exigir-seguridad-respeto/