Kelsy Naomi, entre el olvido de la autoridad y la indiferencia social (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (24/02/2020).- En Colima, Kelsy Naomi tenía un año más que Fátima, la pequeña niña que fue asesinada en la Ciudad de México, cuando desapareció en el municipio de Tecomán. A tres años del suceso, no existe ningún rastro que permita saber qué sucedió con la  menor que cursaba el segundo año de primaria.

El 23 de mayo de 2017, cuatro días después de que se denunció la desaparición de la niña, cientos de personas marcharon en el municipio de Tecomán para exigir la aparición con vida de la niña, sin embargo, fue en el único lugar del territorio estatal donde hubo muestras públicas de solidaridad para la familia de Kelsy.

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Colima tiene la tasa más alta de menores desaparecidos por cada 100 mil habitantes. Pese al señalamiento del organismo defensor, en la entidad, la desaparición de niños es otro de los delitos que permanecen ocultos pese a la gravedad del suceso.

Los padres de Kelsy han tenido que enfrentar, prácticamente solos, la tragedia de tener una hija desaparecida, pero también, la indiferencia de la autoridad, quien no consideró este caso como un delito de urgente resolución y por el contrario, lo investigó como una desaparición más de las ciento que tiene Colima.

Por el contrario, en la Ciudad de México, ante la lentitud de la autoridad para investigar el caso de Fátima, la menor asesinada, colectivos de mujeres salieron a las calles a protestar y convocaron el paro nacional de mujeres, con la finalidad de mostrar la gravedad de la violencia en el país.

La presión de la sociedad llevó a que el gobierno de la Ciudad de México encontrara a los responsables del asesinato de la menor  y estableciera una serie de acciones que deberá llevar a cabo cuando se presente cualquier denuncia sobre agresiones a mujeres o niñas.

Kelsy Naomi Castañeda Córdova desapareció en el municipio de Tecomán el 19 de mayo de 2017.  Ese día,  fue el último donde los familiares tuvieron contacto con la niña, que continúa desaparecida.

Hasta la fecha,  La Fiscalía del Estado no ha emitido ninguna información confiable que le permita a los padres de la niña entender qué sucedió con su pequeña hija o donde se encuentra.

Unas horas después de su desaparición, el padre de la menor, Roberto Castañeda inició la búsqueda de su hija y recorrió prácticamente todos los pueblos y rancherías cercanas al municipio de Tecomán, pero nadie le dio informes sobre Kelsy Naomi.

El hombre -en diversas entrevistas- denunció que la autoridad se olvidó de la investigación y jamás se enfocaron en la localización de la menor.

Colima tiene el sexto lugar nacional en la tasa de niños desaparecidos con 26.2 casos por cada 100 mil menores. La entidad  sólo es superada por Tamaulipas con una tasa de 50.2 casos por cada 100 mil menores;  Sonora, con 41.2; Baja California, 37.7; Puebla con 31.9;  Chihuahua con 30.9.

A nivel nacional existen 6 mil 226 niños y adolescentes desaparecidos, los datos los obtuvo Save the Children del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre el 2014 y 2018.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10711