Supremo tribunal sonorense, blanco de la furia feminista durante protesta (Sonora)

Proceso/Milton Martinez

HERMOSILLO, SON. (apro).- La marcha convocada el domingo 23 por el colectivo “Jóvenes Feministas del Desierto” contra la violencia de género concluyó con una ofensiva contra el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora del que hasta ahora se desconoce el monto de los daños.

Alrededor tres mil mujeres sonorenses marcharon para mostrar su inconformidad contra la violencia de género en la entidad.

La manifestación inició en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora y concluyó en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.

Las manifestantes exigieron un alto a la violencia física y sexual a través de arengas y posicionamientos, al tiempo que pintaban y grafiteaban leyendas en fachadas de edificios y banquetas por las que pasó el contingente.

“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Quemaría todo por mis Hermanas” y “Que nacer niña no sea una condena”, eran algunas de las consignas.

Ya en la explanada, un grupo pequeño de feministas, con el rostro cubierto, se volcó contra la reja del máximo tribunal hasta que lo vencieron.

Enseguida, prendieron fuego a algunos papeles en la escalinata de entrada y se dirigieron a las diferentes oficinas, entre ellas a la del magistrado presidente, Francisco Gutiérrez.

También volcaron algunos archiveros sobre el corredor principal del recinto donde se continuó la quema de documentos oficiales.
Al cabo de un par de horas, la protesta e irrupción al Supremo Tribunal culminó con daños hasta ahora no cuantificables.

Alcaldesa pide identificar a las responsables
Cerca de la medianoche del mismo domingo, la alcaldesa de Hermosillo se pronunció por “identificar” y “señalar” a las responsables de daños en la marcha.

A través de sus cuentas particulares en las redes sociales, la presidenta municipal, Célida López, urgió al Estado a “investigar” y “proceder jurídicamente”.

La munícipe, expanista y ahora morenista, redactó una tercia de tuits para emitir su posicionamiento.

“Lamento profundamente que la violencia sea la expresión del dolor y la frustración. No podemos confundir el derecho a exigir y manifestarnos con el derecho a vandalizar y afectar los bienes y edificios públicos”, comentó en Twitter.

Luego azuzó:

“Hoy participaron cientos de mujeres libres en Hermosillo que apoyan el movimiento, que lo hicieron de manera pacífica, la exigencia pública es a identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento”.

El Estado debe investigar, y proceder jurídicamente, prosiguió.

“Por respeto a la mayoría que participó pacíficamente. Es urgente que se esclarezca quiénes fueron las responsables”.

https://www.proceso.com.mx/619074/supremo-tribunal-sonorense-blanco-de-la-furia-feminista-durante-protesta-video