Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Comunidades originarias en defensa de su territorio en Jalisco

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

as comunidades originarias de Jalisco participaron de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra #SamirSomosTodasyTodos que se organizaron a nivel nacional.

En este caso fue el Rincón Zapatista Guadalajara la sede. Durante nueve horas de trabajo, decenas de personas de todo el estado hablaron de las problemáticas que existen en los diferentes puntos de Jalisco por la lucha del territorio.

Uno de los paneles estuvo dedicado a la comunidad indígena de San Lorenzo Atzqueltán, del norte del estado, justo en el municipio de Villa Guerrero. Ellos comenzaron una lucha contra los gobiernos y caciques del municipio por defender su pueblo, sus costumbres y evitar ser despojados.

Temen que su legado histórico sea invadido por mineras auspiciadas por las autoridades y poderes fácticos detrás. Así lo explicó Ricardo, uno de los comuneros que fueron atacados el 03 de noviembre.

“(Azqueltán) es un terreno muy rico, muy productivo. Es buena tierra. A parte de eso hay, no tengo la certeza, pero se rumora que hay oro y plata y todas esas cosas. Es algo muy grande”. Narró que, desde hace varios años, al menos seis, las disputas por el territorio han llegado a la violencia. Por ejemplo “el día 03 de noviembre (un cacique) estaba circulando un predio. La comunidad se organiza y vamos y quitamos el alambre. Nos llevamos el alambre a la casa comunal, lo resguardamos ahí, se hace todo eso. Por desgracia ese día tuve que subir al municipio (Villa Guarrero) que es donde viven estos caciques. En el regreso fue cuando me atacaron a mí, me dan por muerto me imagino, porque sano no me dejaron”.

Ese mismo día, Noé, otro de los comuneros indígenas, también fue atacado y levantado, de hecho, estuvo desaparecido durante varias horas. También contó parte de su experiencia, aunque con dificultad para hablar, aun consecuencia de los golpes que recibió aquel día.

Ambos comentaron que San Pedro Azqueltán es una comunidad indígena con muchos años de tradiciones, además de que está conformada por tepehuanos y wixárikas, por lo que, a pesar de las amenazas y ataques, continuarán en defensa de su territorio.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=144194