Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifiestan acusando incumplimiento

Tras semanas del paro en la capital del estado, los estudiantes salieron nuevamente a las calles con pancartas y consignas contra las autoridades.


Estudiantes de Universidad de Guanajuato se manifiestan ante incumplimiento en compromisos. Foto: Especial.

Milenio digital, 18 de febrero de 2018
Alrededor 800 estudiantes de la Universidad de Guanajuato participaron en una manifestación que recorrió los puntos principales de la capital del estado para acusar que las autoridades estatales y universitarias no han mostrado interés en cumplir compromisos de seguridad.

Fue en diciembre pasado cuando el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; el fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, fueron convocados a firmar un convenio para erradicar la violencia de género dentro, fuera y en los alrededores de las instalaciones universitarias.

Tras semanas de aquel evento, los estudiantes salieron nuevamente a las calles de la capital con pancartas y consignas contra las autoridades. El contingente tuvo como punto de partida en el Teatro Cervantes.

Ahí varios de los inconformes explicaban a sus compañeros que, a su parecer, la Universidad simuló un seguimiento apropiado a sus exigencias, con la creación de comisiones, que dicen, no fueron públicas y en las que se seleccionó a integrantes sin un criterio democrático y a conveniencia de la máxima casa de estudios.

Ya en el camino, y tras haber dado a conocer en sus redes sociales que no ofrecerían entrevistas a los medios de comunicación, los manifestastes caminaron frente al Teatro Juárez, para luego dirigirse al Jardín de la Paz y de ahí continuar camino hacia el edificio central de la UG.

Sin dejar de mencionar que fueron víctimas de represalias por parte de autoridades, además de reportar casos de hostigamiento, intimidación y lentitud en trámites burocráticos, los jóvenes ingresaron por la puerta principal del edificio principal, para llegar hasta el Patio Jesuita para elevar aún más sus exigencias.

No podemos estar cerrados a manifestaciones: Agripino

Fue el sábado pasado, en el Congreso Local cuando el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino precisó que para la integración de las comisiones de los órganos colegiados fueron emitidas convocatorias, “tan es así que hay estudiantes, profesores que participan en ellos”.

“Creo que de ninguna manera podemos estar cerrados a cualquier otra manifestación o a cualquier otra expresión para incorporar al seguimiento de los compromisos en temas tan relevantes como la violencia de género y como la seguridad”, expresó cuatro días antes de este nuevo movimiento estudiantil.

“Yo soy el Rector General, el Presidente del Consejo General, el Presidente de la Comisión de Igualdad del Consejo General. Soy eso. Pero yo no soy la voz y yo no soy quién para decidir en cada órgano de gobierno de cada campus, de cada División, de cada prepa, yo no puedo entrar en esa polémica, perdón, pero no me corresponde”, sentenció.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidad-de-guanajuato-se-manifiestan-ante-incumplimiento