Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Alcalde de Saltillo sanciona a una mujer por dejar que se pintara mural contra el feminicidio en su casa

El mural pintado por una organización feminista en el domicilio de Jackie Campbell. Foto: Especial

Juan Alberto Cedillo/ PROCESO

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).– El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, sancionó a ciudadanos que pintaron un mural en el que se condena la violencia contra la mujer, denunciaron académicos y organizaciones civiles.

El pasado 13 de febrero, la alcaldía que preside Jiménez Salinas, emanado del PRI, envió el oficio DDU/00/2020 al domicilio de la activista Jackie Campbell Dávila, en el cual le impone sanciones por ser “poseedora el inmueble donde se realizó la pintura”.

El documento asegura que Campbell violó la fracción 382 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones del Municipio de Saltillo por pintar un mural en su casa usando colores no autorizados.

En entrevista con Proceso, Jackie Campbell contó que desde el pasado 23 de diciembre una organización feminista pintó un mural en su domicilio, que molestó al municipio y al gobierno del estado.

“Es el primer mural sobre feminicidios en el estado de Coahuila y contiene tres rostros de tres chicas asesinadas en diferentes lugares y cuya carpeta se cerró de diferente manera y en un caso ni siquiera se abrió carpeta de investigación”, dijo Campbell, quien forma parte del departamento de Prensa de la Diócesis de Saltillo.

“Lo que debe hacer las autoridades es considerar y hacer justicia a las familias de las víctimas asesinadas”, agregó.

Campbell Dávila destacó que al Estado le corresponde sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio en Coahuila aumentó en un 600 por ciento.

Desde que el PRI ganó la gubernatura y retomó el Ayuntamiento de Saltillo se agudizó una campaña contra la Diócesis de Saltillo, que encabeza el obispo Raúl Vera y contra su jefa de prensa Jackie Campbell.

La campaña de desprestigio se ha realizado a través del periódico el Heraldo de Saltillo donde se ha acusado que el obispo mantiene una “preocupante y extraña relación con la señora Jaqueline Campbell”.

Además, el periódico a calumniado en diversas ocasiones al refugio para migrantes centroamericanos “Casa Belén”, sostenido por la Diócesis, al cual el Heraldo de Saltillo calificó recientemente como “un nido de consumidores de drogas y para el tráfico humano”.

Condenan la sanción
Organizaciones sociales se solidarizaron con Jackie Campbell tras la sanción aplicada por el Ayuntamiento de Saltillo.

“Mientras diez mujeres son asesinadas cada día, y salieron a las calles impactadas por la falta de ética de los medios y las autoridades que filtraron imágenes luego del feminicidio de Ingrid, en Saltillo, el municipio sentencia que es ilegal usar la pared de tu casa para hacer un mural de denuncia de los feminicidios”, expresó Séverine Durine, doctora en Antropología Social y miembro de “Académicos 43”, colectivo formado por investigadores de diversas universidades en apoyo a los desaparecidos en Ayotzinapa.

“En mitad de una crisis de seguridad para las mujeres, el gobierno de Saltillo inicia cacería judicial en contra de la activista Jackie Campbell por pintar un mural en su casa contra la violencia feminicida”, afirmó Javier Ruiz, secretario general de Impulso Trans AC, organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

El documento enviado a la activista. Foto: Especial

https://www.proceso.com.mx/618125/alcalde-de-saltillo-sanciona-a-una-mujer-por-dejar-que-se-pintara-mural-contra-el-feminicidio-en-su-casa