INSTALARÁN CÁMARAS DE VIGILANCIA EN ESCUELAS MARGINALES DE AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
15 febrero 2020

Primero se tendrá que trabajar en la conectividad de las cámaras para su coordinación con el C4 y, posteriormente, con el C5.
Para mejorar el patrullaje en las escuelas, además de las corporaciones estatales y municipales de policías, se está viendo la posibilidad de que la Guardia Nacional ayude con prevención y vigilancia.

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció que el programa piloto de cámaras de vigilancia en algunas escuelas de Aguascalientes está próximo a realizarse, pero primero se debe de terminar el proyecto de conectividad en las escuelas dado que las cámaras usarán transmisión por internet. “Seguramente la semana que viene sale ya la convocatoria para el concurso de conectividad, y partir de eso, entonces ya empezar también con la cámara de seguridad”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que se pretende usar la conectividad y el proyecto de las cámaras de vigilancia en conjunto con C4 y, posteriormente, con el C5 para eficientar resultados. Por lo pronto el programa sigue siendo piloto, así que no se tiene planeada una cobertura total de los planteles de educación en Aguascalientes, sin embargo, se estima que podrá comenzar en al menos 30 escuelas, haciendo un enfoque en aquellas que están en zonas marginales, puntualmente, en algunas instituciones de la zona surponiente, oriente de la ciudad y de Jesús María.

El titular del IEA señaló que esta prueba piloto se tiene planeada para cinco meses en donde intervengan días lectivos y periodo vacacional para ver cómo van funcionando. Acabando con el pilotaje se dará cuenta de si realmente estas cámaras de vigilancia están aportando y funcionando en la seguridad, de ser así, el proyecto podría crecer para el siguiente ciclo escolar. Los recursos que su utilizarán para las cámaras son completamente estatales sin embargo todavía no se revela cuánto presupuesto se destinará para ello.

Raúl Silva Perezchica dijo que el índice de robo no se ha elevado y aseguró que invertir en la seguridad siempre resulta positivo. Tras cuestionarle si, a pesar de que no se incrementó el índice de robo, éste persistía en las escuelas de Aguascalientes, respondió: “sí, es un hecho, nosotros de todos modos sabemos que la inversión en seguridad es mejor a la situación, en este caso, de los robos que se han padecido en las escuelas”.

Más allá del proyecto de cámaras para la vigilancia en escuelas ubicadas en zonas marginales, el maestro dijo que se está en constante comunicación con las corporaciones de seguridad de todos los municipios para aumentar el patrullaje en las calles aledañas a los planteles y reducir la inseguridad. Raúl Silva Perezchica priorizó la seguridad y dijo que además de tener contacto con las secretarías de seguridad municipales, se dialoga con la corporación estatal, y ya hasta la Guardia Nacional ha tenido acercamiento para ver la posibilidad de que apoyen en materia de prevención y vigilancia.