Proyectos de muerte en Veracruz: Fracking y Minería

Foto: Contralínea

Colectivo Grieta

En Veracruz, las instancias estatales dicen que están en contra de los proyectos mineros y las técnicas de fracturación hidráulica y minería a cielo abierto. Sin embargo, en la actualidad, Veracruz es uno de los estados más afectados por esta industria. Ante está situación, diversas organizaciones civiles y populares resisten y luchan contra el despojo y la devastación minera.

Según una nota del 22 de enero de 2020, la empresa Mexican Gold Corp (una entre varias empresas canadienses que operan en México) presumió los resultados que obtuvo recientemente de su programa de exploración a partir de perforación con diamantes. Los objetivos incluyeron: la perforación de relleno en El Dorado, la extensión de la zona de Cinco Señores, la prueba de perforación inicial del prospecto Pueblo Nuevo y la prueba de una anomalía geofísica grande y ciega al norte del área de Cinco Señores. Se perforaron un total de 13 pozos. El artículo demuestra que todos estos sitios son viables para la extracción de minerales.

Mientras eso sucede, otra nota informa que el estado está amenazado por varios “proyectos de muerte” que pretenden instalar mineras en la entidad. Se informa que, además de Mexican Gold Corp, hay otras dos empresas en procesos de exploración: Candelaria Mining Corp Caballo Blanco en Alto Lucero; y la Unión de Ejidos “Licenciado Rafael Hernández Ochoa” S. de R.L. de C.V. municipio de Huayacocotla. En éstas se busca la existencia de oro, plata y cobre.

Además, se afirma que: “existen cinco asignaciones mineras en poder del Servicio Geológico Mexicano que aún no han sido concesionadas a una empresa minera en particular, siendo éstas Gallo de Oro en Chiconquiaco, municipio de Juchique de Ferrer con 3 mil 920 hectáreas de superficie; La Cañada localizada en Tenochtitlán con 3 mil 838 hectáreas; La Aurora localizada en Yecuatla y Chiconquiaco con 4 mil 110 hectáreas; Aurora Primera fracción A en Chiconquiaco y Yecuatla con 200 hectáreas; Aurora 1 en fracción B en Yecuatla, Chiconquiaco y Juchique de Ferrer con 635 hectáreas.”

Las asignaciones fueron firmadas el 30 de noviembre del 2018. Sin embargo, en la entidad ya existen “58 empresas explotando 90 minas y bancos de material no metálicos, de los cuales el 88% se ubican en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan.”

Veracruz además es uno de los ocho estados de la República en donde se permite la fractura hidráulica y cuenta con 2 mil 111 pozos fracturados. Esto conlleva riesgos geológicos además del uso irracional del agua.

Frente a este escenario, en distintas latitudes del estado, pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en contra de estos proyectos, e intentan organizarse (entre ellas: pueblos originarios de la Huasteca; LAVIDA Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; y la Coordinadora de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan; Iniciativa de Defensa Ambiental; Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, según notas). Exigen la prohibición del fracking y luchan en contra de las concesiones mineras y la minería a cielo abierto.

Por ejemplo, a finales de enero del presente año, “Comunidades indígenas, urbanas y rurales, se congregaron en la Huasteca potosina para hacer un pronunciamiento conjunto en contra del fracking, por lo que además entregaron una iniciativa de reforma para prohibir dicha práctica.” Durante el último trimestre del año pasado también hubo reuniones y pronunciamientos públicos. Por ejemplo, en octubre cientos de personas de Actopan y Alto Lucero, Veracruz se congregaron para mandar un mensaje fuerte y claro “No a la mina, sí a la vida”. Mientras que en entrevistas, integrantes de “Iniciativa de Defensa Ambiental”, demandaron al gobierno de la República detener 3 proyectos mineros en Veracruz autorizados por administraciones anteriores. En noviembre, activistas de LAVIDA aseguraron que Cuitláhuac García les quedó a deber en materia ambiental, mientras integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, exigieron acciones más contundentes para prohibir el fracking en la entidad.

Esto se presenta en un contexto nacional de resistencia y oposición a la minería como bien lo notan algunas páginas dirigidas a potenciales inversionistas y empresarios mineros, por ejemplo el reportaje “Mineras que operan en México enfrentan rechazo de la población“. Donde se victimiza a las empresas mineras, por ejemplo, en la sección que hace el recuento de los conflictos, el ‘reportaje’ afirma: “La víctima reciente de más alto perfil de los conflictos con comunidades es la mina Peñasquito, de Newmont, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México. El activo del estado de Zacatecas se vio afectado por dos bloqueos de camioneros en 2019, lo que impactó sustancialmente sus operaciones.”

Con información de:
https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-que-operan-en-mexico-enfrentan-rechazo-de-la-poblacion
https://mineriaenlinea.com/2020/01/mexican-gold-anuncia-resultados-de-perforacion-de-proyecto-las-minas-y-divulga-nueva-informacion-corporativa/
http://www.mexicangold.ca/
https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/veracruz-mineras-con-proyectos-de-muerte-maria-del-rocio-perez-mexican-gold-corp-caballo-blanco-4552442.html
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/11/24/en-veracruz-mas-de-2-mil-pozos-con-fracking-devastan-medioambiente-y-salud/
https://www.alcalorpolitico.com/informacion/la-lucha-seguira-hasta-que-se-elimine-la-mineria-toxica-de-veracruz-advierten-308153.html#.XjHKZiOjlPZ
http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=220063