La UNESCO urge a esclarecer las muertes de dos defensores de la mariposa monarca

El organismo de la ONU consideró que deben quedar completamente claros los motivos por los que murieron los activistas Homero Gómez y Raúl Hernández. Amnistía y la CIDH también lamentaron los hechos.

Las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández ocurrieron con solo unos días de diferencia. (Foto: EFE)

Expansión, 05 de febrero de 2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) expresó preocupación tras la “sospechosa muerte” de dos activistas quienes fungían como guías en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

Luego de que en menos de una semana fueron hallados los cuerpos de Raúl Hernández, guía de la reserva, y de Homero Gómez, también activista y administrador del mismo santuario, la UNESCO manifestó “tristeza y consternación”.

“La UNESCO pide que se eluciden las circunstancias extremadamente turbias que marcaron la muerte del Sr. Raúl Hernández, ocurrida pocos días después de la muerte aún no resuelta del Sr. Homero Gómez González, también activista y administrador de la misma reserva de biosfera”, se lee en un comunicado difundido este miércoles.

La organización manifestó también sus condolencias y apoyo a las familias de ambas víctimas, y destacó que “proteger el patrimonio mundial natural es esencial para dar respuesta a la crisis climática y se hace cada día más difícil, en México como en muchas otras regiones del mundo”.

A la condena a estos hechos se unieron Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un mensaje difundido en Twitter, AI se solidarizó con familiares y seres queridos de los ambientalistas.

#México: Preocupación ante las noticias de las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández, defensores de la mariposa monarca en Michoacán, en menos de una semana.

Nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos. #NoMásAsesinatos https://t.co/U3kcqJWH2f

Mientras tanto, la CIDH, además de manifestar su consternación por estos hechos y expresar su solidaridad con las familias de ambos defensores, urgió al Estado a investigar estos hechos “pronta y diligentemente” y a considerar su labor de defensa en las investigaciones.

La @CIDH lamenta la muerte de los defensores de mariposas monarcas, Homero Gómez González y Raúl Hernández Romero cuyos cuerpos fueron hallados el 29 de enero y 4 de febrero respectivamente en el estado de Michoacán, #México, tras haber sido reportados como desaparecidos. (1/2)

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/02/05/la-unesco-urge-a-esclarecer-las-muertes-de-dos-defensores-de-la-mariposa-monarca