Detienen a Miguel López Vega defensor del río Metlapanapa (Puebla)

El defensor del Río Metlapanapa Miguel López Vega fue detenido por la policía estatal después de salir de la Secretaría de Gobernación de Puebla, donde entregó un acta en la que su comunidad se declaraba en autogobierno y libre de partidos politicos

Texto y foto: Daliri Oropeza / Pie de página

Policías ministeriales de Puebla detuvieron a Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa. El activista después de salir de una reunión con Víctor Flores Baez, director general de Gobierno de Puebla.

López Vega entregó el acta de la asamblea de Zacatepec, en la que la comunidad nahua del municipio Juan C Bonilla modifica su sistema político a usos y costumbres.

La Fiscalía General del Estado de Puebla acusa a López Vega de obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación.

Integrantes de la comunidad que iban a la reunión con el gobierno estatal narran que personal de la Fiscalía hizo la detención, en compañía de un grupo de personas armadas vestidos de civiles, dentro de un vehículo negro de vidrios polarizados.

Los testigos señalan que a Miguel López lo detuvieron mientras pasaba frente a las oficinas de gobierno. El personal de la Fiscalía le mostró la orden de aprehensión “que sería trasladado al C5 que cruza con Cuatlanzingo”.

“Él está luchando por algo justo, que el pueblo regrese a los usos y costumbres. Siempre ha luchado por el medio ambiente sano, porque los empresarios no molesten a las comunidades. Yo no veo delito defender el río por el bienestar de la comunidad, es lo único que ha hecho Miguel”, asegura su compañera, Norma Chocolatl, guardiana del río y comunicadora comunitaria.

Norma asegura que los delitos que le imputan son mentira. Detalla que la comunidad ha protestado en la carretera contra la imposición del drenaje industrial y han exigido a los ingenieros que les den los permisos para la obra.

El domingo pasado Zacatepec decidió en asamblea rechazar la construcción de este drenaje por considerar que no le conviene a su comunidad.

Originario de Santa María Zacatepec, Miguel López Vega fue nombrado por su comunidad como representante indígena ante el municipio. Durante la defensa del río Metlapanapa, Miguel y otros nueve integrantes de la radio comunitaria y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron amenazas de muerte.

López Vega moderó la asamblea donde la comunidad nahua de Zacatepec modificó su forma de elegir representantes, destituyó al presidente auxiliar y nombró un concejo mayor por usos y costumbres.

“Es la respuesta de quienes dicen que gobiernan este país a la determinación de los pueblos originarios de impedir la destrucción y la contaminación industrial de agua del río Metlapanapa. Es la represión de ver la vida donde ellos ven dinero impregnado del dolor de nuestra gente”, dijo el Congreso Nacional Indígena.

Miguel fundó la radio comunitaria de Zacatepec, en donde realiza el noticiario vespertino. En el espacio se dedica a informar sobre la defensa del territorio en diferentes geografías y, sobre todo, lo que amenaza al río Metlapanapa, que atraviesa por las cuatro comunidades nahuas que conforman el municipio de Juan C Bonilla.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) denunció la aprensión de Miguel. Demandó a las autoridades de Puebla su inmediata liberación, el cese de amenazas y represión contra la comunidad, así como la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.
“Fabricación de delitos”

“Tenemos motivos para suponer que la detención del López Vega es un intento de fabricación de delitos, para intimidar a la población, desviarla de su justa lucha ambiental y reducirla a la lucha por liberar al ahora rehén político del Estado”, apunta la AMARC en un comunicado.

De acuerdo con el abogado de la comunidad Juan Carlos Flores, este sábado se celebra la audiencia de control de detención y formulación de imputación. En esta audiencia si la detención fue ilegal y se formula la acusación o imputación contra Miguel, explica Flores.

Las habitantes de las comunidades nahuas de Ometoxtla, Nextetelxo, Cuanalá y Zacatepec bloquearon desde la tarde de este viernes la carretera libre México-Puebla, a la altura de Zacatepec, para exigir la liberación de Miguel López Vega. Advierten que no se van a retirar hasta que lo liberen.

Los pobladores informaron que llegó la Guardia Nacional y manifestaron su temor a un posible desalojo violento.

https://piedepagina.mx/detienen-a-miguel-lopez-vega-defensor-del-rio-metlapanapa/