Miguel López Vega, ambientalista y defensor del Río Metlapanapa fue detenido e ingresado al C5 (Puebla)

Kara Castillo / Puntual

El ambientalista, Miguel López Vega, representante comunitario y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Puebla, Morelos, Tlaxcala, Concejal del Consejo Nacional Indígena (CNI) y Defensor del Río Metlapanapa fue detenido por elementos de seguridad cuando salía de las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

En un comunicado, la organización Cholula Viva y Digna denunció que al defensor del territorio lo detuvo un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se hizo acompañar de un grupo de personas armadas dentro de un vehículo negro de vidrios polarizados.

“Rodearon a Miguel y al resto de sus compañeros, preguntaron por las identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron “¿quién es Miguel López Vega?”, y Miguel dijo: Soy yo. Mostraron un papel, diciendo que se trataba de una órden de aprehensión y que sería trasladado al C5 que cruza con Cuatlanzingo”, aduce el comunicado.

La organización detalla que Miguel y sus compañeros salían de las oficinas después de una reunión con Víctor Flores Baez, Director General de Gobierno, a quien acudieron para informarle que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al Presidente Auxiliar y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres. Entregaron a Víctor Flores la notificación de la asamblea por escrito y pidieron que firmara un acuse de recibido.

La comisión de integrantes de la comunidad de Zacatepec se detuvo a comer algo, y al caminar frente a las oficinas de gobierno, cuando el ambientalista fue detenido.

La organización Cholula Viva y Digna se pronunció y exigió al Gobierno del Estado de Puebla su presentación y su liberación inmediata.

Con cierre de carretera exigen liberación de líder

Con cierre de la carretera federal México-Puebla, habitantes de Santa María Zacatepec, exigen la libertad de uno de sus líderes detenidos este viernes, el ambientalista, Miguel López Vega.

A través de un sonido local, los pobladores que están en contra la obra, llamaron a que se sumaran para bloquear la carretera y exigir la liberación de su compañero.

La detención de Miguel López Vega, se da a una semana de que los habitantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, obligarán al retiro de la maquinaria que construye el Colector Industrial ciudad textil que se prevé desemboque al río Metlapanapa.

Con información de Kara Castillo y Carolina Galindo

https://www.diariopuntual.com/ciudad/2020/01/24/35024/miguel-l%C3%B3pez-vega-ambientalista-y-defensor-comunitario-fue-detenido-e