Alertan que construcción del Tren Maya ‘matará’ a Calakmul


Diario de México
México.- La Reserva de la Biosfera de Calakmul, considerada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, estaría en grave riesgo de perderse al construirse el Tren Maya y diseñarse un “tren interior” en la zona núcleo del área protegida.

Con las consignas #NOAlTrenMayaEsEcocidio + Despojos + Problemas de Agua, ejidatarios, científicos y ambientalistas alertan y se oponen al tren interior que propone el proyecto del Tren Maya, mismo que atravesaría la Reserva de la Biósfera de Calakmul hasta el área núcleo.

El Tren Maya comprende 972 kilómetros (km) de nuevas vías férreas, 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, pero la polémica surge en el tramo selva por el diseño de un “tren interior” en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

A partir de este “tren interior” se crearían siete nuevas comunidades turísticas en el área natural protegida (ANP) de Balamkú y su zona de amortiguamiento, según un documento dado a conocer por el equipo del Tren Maya y publicado en la revista “Obras”.

La propuesta generó la oposición de ejidatarios y ambientalistas, que se mostraron en contra de que el Tren Maya pueda llegar hasta la zona arqueológica, pues pondría en riesgo la declaración de Patrimonio Mixto de la Humanidad, entregada por la UNESCO en 2014.

“La comunidad está a favor de que se haga la estación en los derechos de vía (…), pero está en contra de que el tren ingrese al sitio arqueológico y a la Reserva; sería algo desastroso para la flora y la fauna y, como comunidad, no lo permitiríamos”, dijo Refugio Ascensión Olarte, comisario ejidal de Nuevo Conhuas, el ejido donde se ubicaría la estación y uno de los más grandes en la Reserva, según los planos presentados.

De las 723 mil 185 hectáreas que comprenden el decreto de formación de la Reserva, 49.6 por ciento es ejidal, 2 por ciento es propiedad privada y 48.4 por ciento son terrenos nacionales, según el Plan de Manejo de la reserva.

El Gobierno Federal proyecta un ramal de la vía del tren para llegar lo más cerca posible de la zona arqueológica de Calakmul, con lo que el tren entraría a la Reserva de la Biosfera, fragmentaría el ecosistema y perjudicará a miles de animales.

“Es pura selva, no existe infraestructura, nada. En esta zona selvática se pueden apreciar jaguares, monos aulladores, faisanes o tucanes. Los ejidatarios de Conhuas se niegan a que el tren entre a estos terrenos, pues se tendría que deforestar un tramo de selva dentro del área natural protegida de Balamku”, dijo Refugio Olarte.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señala que “habría que revisar la viabilidad de las nuevas comunidades, pero es una Reserva de la Biósfera”. Además, añade que en la zona, además de Calakmul, hay otras áreas protegidas a nivel estatal, igualmente ricas en recursos”.

Ante la falta de información con datos georreferenciados, los expertos comparten la preocupación sobre dónde se ubicarían las nuevas comunidades y cómo sería el diseño de esa vía interior que llegaría al corazón de la reserva.

Alberto Escamilla, director del área natural protegida (ANP) de Balamkú, advierte que esta información “ha generado muchas dudas e inquietudes; el problema principal de la región es el agua y eso tienen que pensarlo antes de crear una nueva comunidad”.

Para evaluar su viabilidad, es necesario conocer los datos georreferenciados. “Si la propuesta fuera en las zonas núcleo de Balamkú, el proyecto sería descalificado, no habría posibilidad. Si es en una zona de amortiguamiento, habría que ver las normas que se aplicarían, pero sin la información adecuada, todo son especulaciones”, añadió Escamilla.

https://www.diariodemexico.com/alertan-que-construcci%C3%B3n-del-tren-maya-matar%C3%A1-calakmul