Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Protestan contra Carlos Peña por falta de pago (Zacatecas)

Alberto Morones / NTR Zacatecas, 14 de diciembre de 2019

Foto: NTR Zacatecas

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA) realizó una protesta frente las oficinas del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), tras darse a conocer que no se les pagarán algunas prestaciones por supuesto déficit en la partida de pagos.

Gabriela Ramírez Santoyo, secretaria general de la Sección 32, expuso que el 11 de diciembre el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, informó que había un problema respecto al recurso correspondiente a pagos, lo que hacía imposible la dispersión de cinco prestaciones a 114 sindicalizados.

La líder sindical detalló que los bonos, que serán pagados hasta principios del próximo año, son: por puntualidad mensual, puntualidad anual, días económicos, ajuste de calendario y notas buenas, que equivalen a un monto de 600 mil pesos.

Los inconformes solicitaron que Peña Badillo rinda cuentas sobre el uso del recurso, pues “no nos parece correcto el argumento que nos dio el director, y queremos que nos presente documentos que aclaren por qué se creó este faltante”.

Tras la protesta, se acordó con personal jurídico del IZEA entablar una mesa de negociación, en la que, enfatizó Gabriela Ramírez, “continuó la postura de las autoridades de hacer el pago hasta 2020”.

En esta reunión, se precisó que el pago de las prestaciones adeudas se realizará en la primera quincena de enero, recurso que será cubierto con presupuesto de 2020.

La secretaria expresó que el faltante de recurso “no se generó por un estímulo que se nos entregó a medio año [en julio], pues ése también fue un pago que se debió haber hecho a finales de 2018, un retraso más».

Al concluir la reunión, la Sección 32 del SNTEA aceptó los términos propuestos por la Administración Central, por lo que ahora deberán esperar al próximo mes para gozar de estos incentivos.

http://ntrzacatecas.com/2019/12/14/protestan-contra-carlos-pena-por-falta-de-pago/