Protesta gráfica en Ciencias Políticas: las paredes se limpian, ellas no vuelven (Ciudad de México)


Marcial Yangali / Contralínea

En las paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria se alberga un reclamo generalizado contra la violencia sexual y de género que padecen estudiantes, académicas y trabajadoras en el espacio escolar.

Una protesta gráfica contra la ineficacia de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México que arranca con una frase terrible, como terrible es el problema: “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”.

Aulas, baños y pasillos son algunos de los espacios intervenidos con murales, consignas tipo graffiti, cartulinas con largas listas de los presuntos agresores y fotocopias de fotografías de éstos acompañadas por sus nombres y apellidos, así como una breve descripción del tipo de violencia que habrían ejercido.

Si bien este tipo de manifestaciones son comunes en esta Facultad, éstas se incrementaron desde el paro de actividades iniciado el 5 de noviembre y prologado durante 10 días por colectivas feministas.

Ante la presión de las estudiantes, la dirección de la escuela, a cargo de la doctora Angélica Cuéllar, comunicó que se van a “respetar las expresiones gráficas de la Asamblea [Separatista] hasta que se realicen los trabajos de mantenimiento durante el periodo vacacional”.

Aunque se limpien las paredes, las mujeres víctimas de feminicidio no volverán, recuerda una pinta. El daño ejercido por la violencia machista está hecho y las voces de denuncia, afirman, no se callarán.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/12/14/protesta-grafica-en-ciencias-politicas-las-paredes-se-limpian-ellas-no-vuelven/