Quitan a indígenas mercancía: gobierno de CDMX dice que ya les fue devuelta y que investiga el caso

CIUDAD DE MÉXICO, 10FEBRERO2019.- Continúa un campamento montado por artesanos en las inmedicaciones de la plancha del zócalo frente al Palacio Nacional, ellos exigen les permitán vender sus artesanías en las inmediaciones del primer cuadro.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Animal Político

Videos en redes sociales muestran cómo personas con chaleco del gobierno de CDMX quitan a toda prisa a indígenas sus productos, y algunos se rompen.

Ante los videos que muestran cómo personas con chalecos del gobierno de la Ciudad de México le quitaron a toda prisa su mercancía a comerciantes indígenas en la zona del Zócalo, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, la administración capitalina dijo que el mismo día se les devolvieron los productos y que hay una investigación sobre la actuación de los servidores públicos involucrados.

“Lamentamos los hechos ocurridos contra personas indígenas, por los cuales hemos iniciado las investigaciones correspondientes. Ayer mismo se les regresaron sus mercancías y se les ofrecieron de nueva cuenta espacios permitidos para la venta”, indicó la Secretaría de Gobierno capitalino, en su cuenta de Twitter este domingo.

En uno de los videos que circula en redes sociales, se observa cómo las personas con chaleco del gobierno toman rápidamente los productos de indígenas y algunos de ellos ya están sobre el suelo, al parecer rotos.

“Hay que recordar que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí”, señaló en su boletín el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Diariamente se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atender esa demanda de espacios de venta. Con ese propósito, también a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.

No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, agregó.

Ante esta situación, la administración capitalina insistió en que está dispuesta a continuar “con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos”.

https://www.animalpolitico.com/2019/12/mercancias-indigenas-robo-sheinbaum/