ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Realizan comuneros foros para exigir pagos a la SCT por reinicio de obras en el Tren (Estado de México)


Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

Se sumaron habitantes de Xochicuautla y San Salvador Atenco

Comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, realizaron un foro para discutir los términos legales en que se encuentran las tierras por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca.

El grupo de 80 comuneros, encabezados por Manuel Hernández de la Rosa, Presidente de los Bienes Comunales, se reunieron en el foro denominado “Encuentro de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Juan Coapanoaya”, el cual se Ilevó a cabo en un predio ubicado en las inmediaciones al monumento “El Caminero” de la carretera federal México-Toluca, a la altura del kilómetro 14, en el municipio de Ocoyoacac.

Manuel Hernández de la Rosa reiteró que los comuneros continúan abiertos al diálogo con el fin de solucionar las demandas presentadas por dicha comunidad ante las autoridades federales y estatales.

Dijo que su principal petición es el pago de las afectaciones a las tierras que fueron ocupadas de más a lo establecido en los convenios con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para la construcción del Tren.

Asimismo, negó que exista un convenio firmado con la SCT y la Secretaría de Gobernación sobre los pagos faltantes. Aunque no precisó cuántos metros fueron ocupados de más y a cuánto asciende el pago que piden.

Señaló que exigen el cambio de interlocutores de estas dependencias federales, debido a que no han sido atendidas sus peticiones. Piden que funcionarios de primer nivel den atención a Coapanoaya para acelerar los pagos, pues ya se reiniciarán las obras del tren.

El presidente de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya agradeció la asistencia de los representantes de los pueblos de San Salvador Atenco y de San Francisco Xochicuautla, Lerma, e indicó que históricamente los pueblos indígenas originarios han sido burlados y saqueadas sus tierras.

Manifestó que a los proyectos de infraestructura no se le puede llamar progreso, pues solo han beneficiado a empresas, en tanto que las comunidades indígenas continúan sin desarrollo.

Expresó que algunos medios de comunicación se han dado a la tarea de difamar la lucha de los pueblos que sólo buscan defender su territorio, por lo cual han sido hostigados y reprimidos.

La asamblea comunal de San Juan Coapanoaya determinó mantener abierto el diálogo, por lo cual esperan que en próximos días las autoridades federales y estatales hagan un llamado a reanudar las mesas de trabajo.

Manuel Hernández aseguró que los representantes de estas dependencias fueron las que se retiraron de la mesa.

Asimismo, comentó que sigue abierta la posibilidad de reanudar el activismo, como marchas y manifestaciones, en caso que las autoridades no atiendan su solicitud para reanudar el diálogo.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/realizan-comuneros-foros-para-exigir-pagos-a-la-sct-por-reinicio-de-obras-en-el-tren-4521226.html