INCIERTO, EL PRESUPUESTO PARA RESARCIR DAÑOS DE EMPRESAS MINERAS EN ASIENTOS, AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
26 noviembre 2019

Se eliminó del recurso federal el Fondo Minero, que ayudaba a reparar daños colaterales de las empresas mineras en los municipios donde laboran
Administración de Asientos trabajará con recurso atrasado del Fondo Minero; estos dos años están cubiertos, después del 2021 se tendrá que ver la forma para solventar lo que el Fondo otorgaba

Con la eliminación del Fondo Minero, municipios de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, entre otros, han mostrado su desaprobación por el descuido hacia ellos puesto que con este recurso las localidades podían destinar gastos para resarcir los efectos que la minería deja en los poblados. Asientos es un claro ejemplo de esto, ya que con la desaparición del Fondo Minero preocupan las consecuencias que el desgaste del trabajo minero dejará en el municipio. Al respecto, Juan Luis Jasso Hernández, alcalde de Asientos, recordó que en el 2016 algunas empresas mineras renovaron su permiso de explotación para 25 años más.

Por lo anterior resulta alarmante que el Fondo Minero haya sido removido, pues las mineras seguirán operando y dejando daños colaterales en los poblados aledaños por, al menos, esos 25 años. “Estas empresas también vienen y generan economía, por supuesto, pero también generan afectación y también generan peligro para quienes ahí laboran”, señaló el presidente municipal. En relación con las afectaciones, Juan Luis Jasso Hernández comentó que ya hay una denuncia por parte de un ciudadano que tiene que ver con las inconformidades sobre la seguridad y las consecuencias de las minerías.

Actualmente el alcalde estima que en Asientos son alrededor de 500 trabajadores en las minas de ese municipio; se trabajan en tres turnos, algunos son de la cabecera municipal y otros vienen de diferentes estados del país. Admitió que desconocen las condiciones de trabajo en las que los empleados en las minas trabajan, y por ello es necesario investigar para poderles ofrecer seguridad. Aunque la eliminación del Fondo Minero preocupa a los municipios que tienen empresas de esa índole operando en ellos, la realidad es que, al menos para esta administración sí hay recurso porque el capital de ese Fondo venía con retraso. El presidente señaló: “Afortunadamente el Fondo Minero 2017 y 2018 todavía nos va tocar ejercerlo, yo tengo dos años de administración”. Es decir, el del 2017 se aplicará en el 2020 y el del 2018 en el 2021, pero de ahí en adelante es una incógnita cómo se podrá ejercer dinero para cubrir esta desaparición.

El recurso que se ejerció para esa materia en este ejercicio fiscal que está por concluir fue de cerca de 14 millones de pesos; el siguiente (para el 2020) será de un estimado de 16 millones. El presidente comentó que este recurso será destinado el 100 por ciento para la cabecera municipal, con razón de que es la comunidad minera que tiene la mayor afectación; un ejemplo claro donde se usa este presupuesto son las carreteras y los caminos que se ven dañados por la actividad minera, así como reforzar la seguridad de comunidades aledañas desde las vialidades.

La eliminación de este fondo sí afectará a Asientos pero, por lo pronto, gracias al desfase que se tiene, los dos años de la administración actual contarán con ese capital. No obstante, preocupa el futuro del municipio, pues las extensiones para explotación hechas en el 2016 son para 25 años después de cuando se gestionaron, dejando todavía mucho tiempo con permiso para poder seguir trabajando la minería. Si bien por parte del Gobierno Federal ya no se considera el Fondo Minero, los gobiernos estatal y municipal tendrán que tratar de conseguir dinero extraordinario para poder cubrir las necesidades que causan las minas en el estado.

https://www.lja.mx/2019/11/incierto-el-presupuesto-para-resarcir-danos-de-empresas-mineras-en-asientos/