EXIGE COMUNIDAD FEMINISTA UN AGUASCALIENTES LIBRE Y SEGURO

Redacción/La Jornada Aguascalientes
26 noviembre 2019

Este 25 de noviembre, la Comunidad Feminista de Aguascalientes llevó a cabo una movilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“Es alarmante que en pleno 2019 persista una falta de reconocimiento del Poder Judicial del Estado sobre el delito de feminicidio enfocándose siempre en cómo argumentar homicidio doloso sin una investigación con perspectiva de género”, señalan

Este 25 de noviembre, la Comunidad Feminista de Aguascalientes llevó a cabo una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de exigir un Aguascalientes libre y seguro para ellas, la marcha se realizó en consonancia con movilizaciones en varias partes del país. El colectivo emitió un posicionamiento que damos a conocer:

Al día, el Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes levanta un promedio de 50 denuncias por diferentes tipos de violencia de género. En lo que va del 2019, la Fiscalía General del Estado ha reconocido sólo seis casos de feminicidio más una sentencia por tentativa de feminicidio. Los casos de suicidios inducidos de mujeres son cientos de víctimas silenciosas de la violencia. Y la lista sigue.

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Comunidad Feminista de Aguascalientes reitera a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, el complicado acceso a la justicia para las víctimas y sus familias; el incremento de los niveles de violencia en los hogares, en las instituciones educativas, en las calles de nuestro estado, aún más en las zonas no visibles: las comunidades rurales.

En 1960 las hermanas Mirabal en República Dominicana fueron asesinadas por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, este hecho fue tomado para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo. Y aunque por iniciativa de organizaciones civiles y la presión política hacia los gobiernos, año con año se conmemora este día, las exigencias por un mejor sistema de justicia y programas efectivos de prevención no se han concretado.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina, México es uno de los principales. El Inegi establece que, en promedio, nueve mujeres son asesinadas diariamente y el 43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Es alarmante que en pleno 2019 persista una falta de reconocimiento del Poder Judicial del Estado sobre el delito de feminicidio enfocándose siempre en cómo argumentar homicidio doloso sin una investigación con perspectiva de género; causando que hasta el momento no exista ninguna sentencia contra los feminicidas y cientos de carpetas cerradas como suicidios.

Por esto y más, este 25 de noviembre no festejamos nada. Salimos a las calles una vez más a visibilizar las ausencias, los retos aún presentes por lograr una movilidad segura, una vida libre de violencias.

Porque no estamos solas, porque no necesitamos de un varón para poder salir a divertirnos en las noches, para poder caminar a casa sin temor a ser agredidas, porque la noche debe ser nuestra.

Exigimos un Aguascalientes seguro, libre y sin temor.

#MujeresXDerechosAgs #NiUnaMás #LibresSinMiedo

Con información de la Comunidad Feminista de Aguascalientes

https://www.lja.mx/2019/11/exige-comunidad-feminista-un-aguascalientes-libre-y-seguro/