Feministas echan fuego a puerta de edificio de UASLP

Mujeres realizan marcha para exigir justicia y no más violencia

Martín Rodríguez/Pulso

En una manifestación que concluyó con fuego prendido en la puerta principal del edificio de la Universidad Autónoma San Luis Potosí y con el hashtag #25NSanLuis, mujeres de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con el lema “Vivas Nos Queremos”, se reunieron para protestar en la Plaza de Armas y posteriormente dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de exigir esclarecimiento de las muertes femeninas en la entidad.

En el edificio central de la universidad prendieron fuego provocando un incendio en la puerta de acceso principal

Después de una reunión en la Plaza de Armas, en la que encendieron veladoras, iniciaron un recorrido hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, y concluir en el exterior del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Hace 59 años, la violencia sistémica, propiciada por el estado, les arrebató la vida a las hermanas Mirabal; casi seis décadas después, el panorama no ha cambiado mucho para nosotras. Las mujeres seguimos siendo asesinadas y el estado cómplice, lo sigue permitiendo y solapando”, señalaron en un comunicado las organizaciones femenistas y mujeres libres.

La señora Esperanza Lucciotto, madre de la joven Carla Pontigo, pidió a las autoridades que trabajen para esclarecer todos los feminicidios y que en primer término se les vea precisamente como lo que son, es decir, como feminicidios, y conforme sea la investigación, se vayan descartando, pero también calificar los hechos de feminicidio cuando existan pruebas contundentes.

A los alrededores de los barandales del Palacio de gobierno y del Congreso del Estado colocaron carteles para exigir justicia y frente del arzobispado, portaron antorchas y encendieron veladoras.

En la Fiscalía exigieron el esclarecimiento de la muerte de mujeres y en la Universidad la salida de acosadores.

Las asistentes a la manifestación, entre las que se encontraban principalmente integrantes de organizaciones civiles y estudiantes universitarias, explicaron que desde la plataforma “Vivas Nos Queremos”, se tiene el propósito, no solo de evidenciar las violencias cometidas sobre las mujeres, sino cuestionar la actuación del gobierno estatal y municipal, para exigirle acciones claras y contundentes en atención a la alerta de género emitida desde 2017.

Aseguraron que ven con profunda rabia la forma en que la violencia machista se reproduce y las ataca. “Vemos cómo nos ultraja, nos viola, nos explota, nos desaparece, nos mata y sus vejaciones quedan impunes”.

Exigieron al presidente municipal de la capital Xavier Nava, las medidas necesarias para brindar seguridad a mujeres y niñas y al gobernador Juan Manuel Carreras, el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en el estado. También exigieron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del EstadoJuan Paulo Almazán Cué, el castigo de los culpables.

https://pulsoslp.com.mx/slp/feministas-echan-fuego-a-puerta-de-edificio-de-uaslp-fotos/1029439