Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Preparan conversatorio en Dolores Hidalgo “Agua y Minería” (Guanajuato)

La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia CODECIN, Centro de Desarrollo Agropecuario A.C. CEDESA y el Colectivo Guardianes de la Cuenca convocan al conversatorio “Agua y Minería” este sábado 23 de Noviembre en el museo Bicentenario.

Zona Franca, 21 de noviembre de 2019
Dolores Hidalgo Gto. Activistas señalan que es imperante que se abra el diálogo razonado y crítico sobre el cuidado del territorio, sobre todo el agua, dado la gran sobre explotación que ha sufrido el vital liquido, mas la pretencion de la explotación minera, sera un escenario caótico, precisaron.

Foto: Zona Franca

Este es uno de los siete municipios que forman la Cuenca de la Independencia (norte-noreste de Guanajuato). Actualmente en este territorio se viven y padecen las consecuencias de la escasez y contaminación del agua.

Afirmaron los convocantes que “es a partir de las investigaciones realizadas por la UNAM, desde al año 2000, “sabemos que el Acuífero de la Independencia es una solo y que la progresiva extracción excesiva de agua subterránea para la agroindustria de exportación, acabó con el agua joven apta para el consumo humano y hoy solo queda en el acuífero aguas fósiles con altas concentraciones de minerales que están dañando la salud humana.”

Aseveraron que esta situación que vive se agravaría severamente si permite la explotación del proyecto de minería a cielo a abierto, en el Cerro del Gallo de la comunidad de San Antón de las Minas, ubicada a 13.5 km de la cabecera municipal de Dolores Hidalgo.

La empresa canadiense Argonaut Gold requiere para su proceso 1.44 millones de metros cúbicos de agua anuales.

“Los procesos de la minería a cielo abierto no son los mismos que la minería tradicional, que se ha trabajado en Guanajuato desde el siglo XVII. Por lo tanto la minería a cielo abierto tiene otras implicaciones y riesgos latentes para los elementos naturales, el medio ambiente, la salud de las personas y todas las formas de vida.” Citaron

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/preparan-conversatorio-en-dolores-hidalgo-agua-y-mineria