Padres de niños con cáncer bloquean entradas al Senado (Ciudad de México)


Padres de niños con cáncer bloquean accesos al Senado. Foto: Twitter (@j_navarroh)

Omar Avalos / La Razón de México

Protestan por la desaparición del Seguro Popular y el “Fondo Catastrófico”; aseguran que se mantendrán en el lugar hasta recibir respuesta de los legisladores

Cada puerta del Senado ha sido clausuradas por padres y familiares de niñas y niños bajo tratamiento de cáncer. Cada bloqueo está integrado por cerca de una docena de personas y se mantiene desde las 10 de la mañana y señalan que no han sido atendidos en ninguna de las puertas de este recinto.

Las inconformes mencionan que con la desaparición del Seguro Popular se elimina el “Fondo catastrófico“, un apoyo hospitalario del que son beneficiarios y el cual denuncian, ha ido en decremento.

Eduardo Garcia tiene a su hija de 8 años internada en el hospital Federico Gomez, en Hidalgo y recibe apoyo del llamado “Fondo catastrófico“; ella tiene cáncer en el cerebro. Eduardo señala que aunque terminó el desabasto de medicamentos, las autoridades no han sido claros en que tipo de apoyo recibirán una vez concluida la desaparición del Seguro Popular.

El hijo de Lesly Martínez Hernández también recibe tratamiento en el hospital Federico Gomez. Lesly indica que los costos de las quimioterapias pueden llegar hasta los 600 mil pesos y que en ese hospital existen pacientes que deben recibir hasta 3 tratamientos de este tipo a la semana.

“Sí queremos que se apruebe el Insavi, pero también queremos que antes de haga un foro abierto con médicos especialistas para que chequen cuáles son las prioridades”, apunta.

Los manifestantes dicen que mantendrán el bloqueo hasta que reciban una respuesta positiva a sus petición de abrir un diálogo al tema de las prioridades en el sector salud.

Por otro lado, otro contingente de familiares desaparecidos llegó minutos después que quienes montaron en bloqueo. Hubieron jaloneos entre ambos grupos que buscan entrar al Senado. Sin llegar a más, lo ánimos se calmaron y quienes sufren de la desaparición de un familiar decidieron retirarse momentáneamente.

https://www.razon.com.mx/mexico/padres-de-ninos-con-cancer-bloquean-entradas-al-senado/