En Hidalgo todos los días “son días de muertas”

Ofrenda para recordar a las mujeres asesinadas en Hidalgo (Crédito: Lorena Rosas)

PACHUCA. -“Es lamentable ver cómo un estado presumiblemente tranquilo prácticamente todos los días son días de muertas”, dijeron las mujeres que este viernes por la noche colocaron un altar para recordar a las víctimas de feminicidios en Hidalgo; para conmemorar a vida de Ana Sofía, secuestrada y enterrada en el patio de su agresor en El Arenal; de Lorena Berenice que hace 11 días fue hallada sin vida en una localidad de Tizayuca y de las 52 mujeres más a las que le arrebataron la vida en la entidad.

En el Monumento a la Mujer ubicado en Pachuca, estudiantes de comunicación, sociología, ciencias políticas, integrantes de la sociedad civil y colectivos como Treinta y Nueve además de Dulcísimo Ovario colocaron un altar de 54 cruces con el nombre de las mujeres asesinadas en lo que va de 2019.

Asimismo, realizaron una exigencia al gobierno estatal que encabeza Omar Fayad Meneses para generar una estrategia de seguridad con perspectiva de género y que “no haya ninguna muerta más”.

Foto: Lorena Rosas

Evocaron que el 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, pero que en Hidalgo no se habla de las mujeres asesinadas, por ello, con el altar que construyeron de flores y veladoras pretenden visibilizar los feminicidios.

Detrás de cada caso reportado de mujeres violentadas está una familia, amigas y amigos, una localidad lastimada, que día con día salen con miedo de sus casas al trabajo o a la escuela, esperando no ser ellas, esperando no ser ellos quienes no regresen a casa”

Las numerarias de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac) contabilizó de enero a septiembre 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de las cuales tres casos corresponden a niñas menores de 12 años.

En contraste con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, ocurrieron 15 feminicidios en Hidalgo.

Tizayuca, Acatlán y Tula de Allende son las zonas de Hidalgo que forman parte del listado de los primeros 100 municipios en México con presuntos ilícitos de feminicidio.

De 15 feminicidios por los que la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH) inició carpetas de investigación en los primeros nueve meses del año en curso, dos ocurrieron con arma de fuego y dos más con arma blanca; sin embargo, las cifras no especifican cómo ocurrieron con 11 casos restantes.

https://hidalgo.lasillarota.com/httpswwwlasillarotacomen-hidalgo-todos-los-dias-son-dias-de-muertas334336/334336