Brotan anomalías en licitaciones del OPD Servicios de Salud (Jalisco)

Imagen ilustrativa

En menos de un año de la administración estatal en el OPD Servicios de Salud Jalisco se cocinan las finanzas a favor de familiares de la titular Consuelo Robles Sierra

Isaura López Villalobos / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Pese al discurso de gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de ir en contra de funcionarios que provocaron el saqueo en salud en la pasada administración, hoy da luz otro brote en contra de las arcas de salud.

En menos de un año de la administración estatal en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco se cocinan las finanzas a favor de familiares de la titular Consuelo Robles Sierra.

La empresa que otorga mantenimiento a vehículos oficiales de salud es Llantas Tapias S de RL de CV cuyo gerente es Víctor Manuel Guzmán Villaseca (esposo) y de Quey Julieta Chavira Robles (hija) de la funcionaria estatal.

Dicha empresa antes de participar en la Licitación Pública Local LPL99/2019 ya otorgaba servicio de mantenimiento y reparación de vehículos al OPD en particular a la región sanitaria XI Centro-Tonalá -el día nueve de abril de 2019- de acuerdo al documento que Señal Informativa obtuvo.

En el aparato de descripción se señala “LLANTAS 235/70R16 COOPER WILDCAT MASTERCRAFT AT2, con un valor unitario de 2 mil 672 pesos con 41 centavos, sin descuento, más impuesto, el aporte total fue por casi 12 mil 400 pesos de la partida 29601. Tipo vehicular: FORD 2001 NO. ECO 899

Llantas Tapias S de RL de CV del cual es gerente el esposo de la funcionaria estatal Víctor Manuel Guzmán Villaseca e hija Quey Julieta Chavira Robles participó en la licitación Pública LPL99/2019 denominada “Adquisición del servicio de talleres mecánicos externos para mantenimiento preventivo y correctivo a vehículos de gasolina, diésel y motocicletas propiedad del Gobierno del estado de Jalisco”; el cual tiene documentos este medio informativo.

En el aparto de resolutivos, de acuerdo al documento vía transparencia, se indica, la adjudicación económica fue por un monto aproximado de 3 millones 174 mil pesos, dicha licitación inició el 10 de julio, y el 6 de agosto fue la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas.

Sin embargo, la empresa del esposo de la funcionaria ya había otorgado el servicio a la región sanitaria XI Centro-Tonalá.

El documento está firmado por el coordinador general de administración, región sanitaria XI Centro-Tonalá, Edmundo Aguirre Garrido y por el director de la región Edgar Jesús Ramos.

Otro de los datos obtenidos fue que la empresa Llantas Tapatías S de RL de CV fue proveedor del Gobierno de León, Guanajuato, además de aparecer en el Buholegal, expediente: 779/2012, Juzgado de Partido Séptimo Civil. Actor: Eliseo M, Demandado: entre otras personas aparece Víctor Manuel Guzmán Villaseca. Tercero llamado a juicio ordinario civil. El último informe fue el 27 abril de 2015.

De acuerdo a las leyes un proveedor del Gobierno no puede ser deudor, y los servidores públicos pueden incurrir en conflicto de interés, cuando al realizar sus actividades atiendan o se relacionen con familiares o amigos cercanos o tienen alguna deuda.

http://udgtv.com/noticias/brotan-anomalias-licitaciones-opd-servicios-salud-jalisco/