Trabajadores de TotalPlay en San Luis Potosí denuncian explotación laboral

Redacción/Código San Luis

* Los obligan a laborar los siete días de la semana, sin horario de salida y sin remuneración extra por las horas de más

A través de una denuncia ciudadana, trabajadores e instaladores acusaron a la empresa TotalPlay de explotación laboral. El gerente de la plaza de San Luis Potosí – Soledad amenaza a los empleados con represalias si llegan a denunciar ante las autoridades los abusos.

Los trabajadores aseguran que además del salario bajo, los obligan a trabajar toda la semana y con la famosa frase: “aquí tienes hora de entrada, pero nunca de salida», los hacen cumplir con más de 12:00 horas de trabajo sin remuneración, pues no les pagan horas extra ni utilidades.

Aunado a esto, no cuentan con buen equipo de trabajo y lo poco que les proporcionan, debido al uso intensivo, esta muy deteriorado. Por si fuera poco, denuncian que cuando se les ha dañado su material se los cobran a más del valor real del equipo.

Para pagar menos de impuestos y seguro, a los trabajadores los registran ante el fisco con el salario mínimo y si llegan a quejarse de esto, los amenazan con perder su puesto. Relatan que en una ocasión llevaron una denuncia por parte de Conciliación y Arbitraje, la cual recibió uno de los vigilantes. Cuando este se la entregó al gerente, el jefe lo abofeteó y lo amenazó: «Usted que vuelve a recibir demandas o papeles no autorizados y yo que le rompo el hocico y lo corro».

Esta empresa es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de Elektra, Salinas y Rocha, TV Azteca, además de ser socio de Netflix, ITT Telefónica. Junto con estas empresas, TotalPlay enfrenta demandas en todo México, tanto laborales como de otra índole, como las que recibió hace unos años por el repentino cierre de las tiendas Blockbuster. Salinas Pliego es uno de los aliados de la 4T, pues a través de Banco Azteca el Gobierno Federal entrega las becas y apoyos.

Hoy en día, laboran en la zona metropolitana alrededor de 140 empleados y aseguran que ninguno se encuentra conforme en su lugar de trabajo; sin embargo, debido a la necesidad, no se arriesgan a buscar otra fuente de empleo. Esperan que sus denuncias las escuche el presidente y tome cartas en el asunto.

https://www.codigosanluis.com/trabajadores-de-totalplay-en-san-luis-potosi-denuncian-explotacion-laboral/