Exigen al ISSSTE atención a pacientes oncológicos (Querétaro)


Domingo Valdéz / El Universal

Se manifiestan frente al instituto; no hay medicinas desde hace un mes, señalan

Familiares y derechohabientes del ISSSTE se manifestaron frente a las oficinas del instituto en demanda de atención a pacientes oncológicos, pues desde hace un mes carecen de medicamentos.

Algunos de los afectados señalaron que el doctor David Acosta, quien los trataba, fue removido, por lo que también exigieron que regrese el médico, ya que la llegada de los otros especialistas significaría volver a empezar.

El esposo de Lucrecia Jiménez, paciente de cáncer de seno, Celia Román y Luisa Alonso, quienes padecen lo mismo, solicitaron el regreso del especialista, pues sólo él “los trata con humanidad”.

Con pancartas en las que pedían el regreso del médico, se colocaron frente al instituto.

Una de las afectadas precisó que no hay oncólogo en la mañana y que el que cubre el turno de la tarde no puede atender a todos los pacientes. Agregó que el doctor Acosta está dentro del ISSSTE, pero en labores administrativas, lo que considera un desperdicio.

Los quejosos precisaron que los afectados por la falta de este especialista son 100, por lo que un solo médico, el del turno vespertino, no puede atender a todos.

De la misma manera señalaron que hacen falta medicamentos para los pacientes oncológicos, pues disminuye su calidad de vida y el padecimiento avanza.

A las pacientes que les tocaba quimioterapia el lunes pasado les fue suspendida y, dicen, los medicamentos “no son para una gripa”, sino que son más costosos, inalcanzables para ellos en la mayoría de los casos.

La quimioterapia, abundaron, no se puede suspender, y en el ISSSTE les dicen que no hay el tratamiento porque no tienen el proveedor o porque no ha llegado.

Indicaron que desde que no son atendidos por el doctor Acosta se han cometido algunas negligencias: narraron que una paciente recibió una dosis mayor de medicamento, lo que le provocó un problema en su salud. En otro caso, una enfermera se dio cuenta del error y evitó la aplicación del medicamento.

https://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/exigen-al-issste-atencion-pacientes-oncologicos