ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Amenazan de muerte a tres opositores al Proyecto Integral Morelos (Puebla)

Margarito Perez Rentana / Cuartoscuro

Indra Cirigo / Contralínea

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) denunció que el gobierno –en sus tres niveles– está violando los derechos humanos de los defensores de la tierra que se oponen a la construcción del corredor industrial en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos (conocido como Proyecto Integral Morelos).

Ello, porque en un periodo menor a 15 días se han registrado cuatro casos de amenazas de muerte a defensores de la tierra en los municipios Zacatepec y Huaquechula, en el estado de Puebla.

Miembros del Conapa afirmaron que el gobierno estatal de Puebla encabezado por Miguel Barbosa y empresarios del corredor industrial Huejotzingo –como las armadoras Audi y Volkswagen–han lanzado amenazas de muerte directamente en contra de Miguel López Vegas, Alejandro Torres e Israel Mendoza, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En conferencia de prensa, los miembros del Frente aseguraron que la policía estatal de Puebla y elementos de la Guardia Nacional son utilizados para intimidar y proteger las zonas de construcción. Además, denunciaron la amenaza de cerrar la radio comunitaria indígena Zacatepec- Tlaxcalancingo 107.1 FM, violando así la libertad de expresión de los defensores.

Por su parte, Claudia Martínez, directora del Conapa, declaró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no está cumpliendo con las medidas cautelares solicitadas y reportó que los botones de pánico no funcionan; asimismo, informó que el licenciado Jorge Ruiz, que es regularmente el contacto en la Secretaría de Gobernación, “no atiende las llamadas o sólo responde que regresará la llamada [sin hacerlo]”.

El Colectivo informó que seguirá trabajando en acciones dentro de sus comunidades, con talleres para que la información llegué a las instancias nacionales e internacionales y que se conozcan los casos ocurridos en Puebla.

El Conapa llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervengan en estos casos. De no ver resultados, agregaron, recurrirán a instancias internacionales para dar solución a la situación de los defensores amenazados, desplazados, asesinados y desaparecidos.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/10/10/amenazan-de-muerte-a-tres-opositores-al-proyecto-integral-morelos/