Desplazados en Guerrero toman caseta de Autopista del Sol

Francisca Meza Carranza / Quadratín

CHILPANCINGO, Gro., 16 de septiembre de 2019.- Desplazados de la sierra de Leonardo Bravo y Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol en esta ciudad, con el fin de recaudar fondos para sobrellevar sus gastos a 10 meses de permanecer fuera de sus comunidades por la violencia.

Los desplazados estuvieron en la caseta aproximadamente de 4 a 5 de la tarde, encabezados por integrantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, hasta que fueron obligados por policías federales a retirarse. El tiempo en que estuvieron a cargo de las plumas pedían 50 pesos por vehículo; cuando llegaron los federales pidieron a los conductores no darles nada.

De acuerdo con el director del Centro Morelos, Manuel Olivares, desde 2011 que comenzó el fenómeno del desplazamiento por violencia en Guerrero hay al menos ocho mil personas fuera de sus pueblos, y la mayoría sin apoyo.

Dijo que en el caso de la Sierra de Leonardo Bravo son 600 personas, de unas 140 familias, y unas siete familias de Tlaltempanapa, las que permanecen en Chichihualco; algunas personas, dijo, con enfermedades que se han complicado a raíz del abandono de sus comunidades. “El llamado al gobierno federal y estatal es a pacificar el estado y dar garantías para que las familias regresen a sus comunidades; que no concluya 2019 sin que regresen, no quisiéramos que al comenzar otro año estén en calidad de desplazados. El gobierno federal debe castigar a los responsables de los desplazamientos”, expresó.

La caseta de cobro había sido liberada al menos dos horas antes, pues fue tomada por normalistas de Ayotzinapa por aproximadamente tres horas.

https://guerrero.quadratin.com.mx/desplazados-toman-caseta-de-la-autopista-del-sol-para-recaudar-fondos/