No hay uniformidad en cifras de desaparecidos (San Luis Potosí)

Daniela Bravo /Quadratín SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de septiembre de 2019.- Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como Presidente de México, el pasado 1 de diciembre de 2018, se ha encargado de contrastar con “otros datos”, información de distintos temas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, el mandatario presentó sus cifras sobre hallazgos de fosas clandestinas y cadáveres que difieren con las que registra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo público autónomo entregó en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, estadísticas de un periodo de nueve años -de 2007 a 2016-, en lo que se refiere a personas desaparecidas, hallazgo de fosas clandestinas y exhumación de cadáveres.

De acuerdo con la revisión y clasificación de esa información que aportaron la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJSLP) -actual Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)- y la Dirección de Prevención al Delito, Vinculación y Atención a la Comunidad, en ese tiempo hubo 49 registros de víctimas desaparecidas, de las cuales 11 pertenecen al género femenino y 38 al masculino.

Asimismo, fueron localizadas 34 fosas clandestinas y 41 cadáveres en ese mismo periodo del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016.

AMLO DICE OTRA COSA

El presidente López Obrador presentó un informe que contiene cifras obtenidas del año 2006 al 14 de agosto de 2019, la información fue proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Según este reporte, la entidad potosina ocupa el décimo noveno lugar a nivel nacional en número de fosas clandestinas, con 41.

La duda surge porque 10 de ellas fueron descubiertas durante el actual sexenio, es decir, que AMLO debió recibir el Gobierno Federal con 31 fosas en San Luis a diciembre de 2018, pero si se compara con el reporte de la CNDH, sólo hasta 2016 habían sido detectadas 34, o sea tres más y a falta de dos años de contabilizar con el expresidente Enrique Peña Nieto.

De igual manera, el gobierno de López Obrador registró el hallazgo de 38 cadáveres en fosas clandestinas, en el periodo 2006 al 14 de agosto de 2019, tres menos que los datos proporcionados por la CNDH hasta 2016. Se presume que seis fueron detectados del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019.

En su informe también detalla que en las fosas clandestinas se exhumaron diversos restos óseos, y un cuerpo identificado y entregado a sus familiares (en el municipio de El Naranjo, de acuerdo, a su vez, con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros).

LA CEDH NO SABE DE FOSAS

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no cuenta con cifras de fosas clandestinas y cadáveres localizados en la entidad, pero cuenta con un Informe Especial que aborda investigaciones de personas desaparecidas en San Luis Potosí. El documento refleja 61 personas reportadas como desaparecidas, con base en los datos contenidos en las 42 quejas radicadas en el organismo de junio de 2011 al 18 de noviembre de 2016.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/justicia/no-hay-uniformidad-en-cifras-de-desaparecidos/