Activistas se manifiestan contra Victoriana Espinoza (Jiménez del Teul, Zacatecas)

Staff / NTR Zacatecas, 08 de septiembre de 2019

Integrantes del Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco se manifestaron contra Victoriana Espinoza Sánchez, alcaldesa de Jiménez del Teul, con motivo de la presentación del informe de actividades de la funcionaria, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, los manifestantes denunciaron que “siguen el hostigamiento y las amenazas contra la organización”.

A través de un boletín de prensa, asociaciones en contra de la presa Milpillas reprocharon que la presidente municipal, junto con funcionarios estatales y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “desplegaron una campaña de desprestigio y desinformación contra ellos”.

Los quejosos acusaron “constante presión, hostigamiento, amenazas y calumnias”, y exigieron “que las autoridades respeten nuestra forma de vida, nuestros territorios y bienes naturales, nuestra dignidad y la autonomía organizativa de los ejidos El Potrero y Atotonilco”.

En el documento, firmado por el Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco, la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (Rema) y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, se expresa el desacuerdo de dichas organizaciones “con la construcción de un megaproyecto hidráulico que no resuelve un problema, pues requiere otras alternativas”.

De igual manera, afirmaron que la obra, considerada como uno de los planes prioritarios en la administración de Tello Cristerna, carece de sustento social, ambiental y técnico, y que “lo que se pretende es hacer negocio con recursos públicos, en perjuicio de los territorios”.

“Reiteramos que es una vil mentira lo mostrado por Alejandro Tello y sus funcionarios a la titular nacional de Conagua [Comisión Nacional del Agua], Blanca Jiménez Cisneros, con respecto a los permisos legales para la construcción de la presa Milpillas”.

“Como movimiento organizado, emprendimos varios juicios jurídicos en los que denunciamos los atropellos, engaños y demás formas de violencia hacia nuestros derechos humanos, agrarios y políticos”, puntualizaron.

Las organizaciones revelaron que en los últimos días se acrecentó la coerción contra los delegados municipales Sandra Miranda, de Atotonilco, y Rubén Herrera, de El Potrero, ambos integrantes del movimiento.

También acusaron que “ésta es una acción que busca destituirlos de sus cargos, pues parte el Ayuntamiento, encabezado por Victoriana Espinoza, amenazó con removerlos sin un sustento legal, lo que viola lo estipulado en la Ley Orgánica del municipio”.

Agregaron que los gobiernos estatal y el municipal, “con artimañas, intentaron incidir en la vida orgánica de los ejidos, al alegar que van a llevar información sobre programas y beneficios sociales”.

Por lo que expresaron: “no queremos sus migajas, exigimos respeto y el reconocimiento de nuestro territorio, nuestros derechos y nuestra forma de vida, estamos cansados de que nos traten como mendigos, no queremos más programas asistencialistas y corporativistas fragmentan las comunidades y su organización”.

En este contexto, las organizaciones alertaron que el movimiento que emprendieron “puede causar situaciones de criminalización y violencia como ésta, en la que la vida misma de los opositores está en peligro”.

Por ello, reclamaron “un alto a la presión, hostigamientos y amenazas de Victoriana Espinoza y Alejandro Tello, un freno a sus mentiras, así como tranquilidad y paz para los territorios”.

Foto: NTR Zacatecas
Foto: NTR Zacatecas

http://ntrzacatecas.com/2019/09/08/activistas-se-manifiestan-contra-victoriana-espinoza/