Amenazan en redes a activista ambiental (Jalisco)

Foto: Especial

Agustín del Castillo / El Diario NTR

Amenazas explícitas y veladas, y sobre todo, acoso a través de las redes sociales, padece la activista social y ambiental del municipio de San Gabriel, Alejandra Aguilar.

La activista ha denunciado la devastación de los bosques de la sierra de Apango y el desastre que se ocasionó con las tormentas del pasado 2 de junio, en que un alud que descendió de la montaña sepultó los asentamientos contiguos al arroyo Salsipuedes, en la cabecera municipal, con daños en mil fincas y la muerte de cinco personas.

La moradora del municipio ha encabezado una actitud sumamente crítica hacia el papel de las autoridades municipales, encabezadas por Bonifacio Villalvazo Larios, quien es ejidatario de Apango y niega que en su comunidad se haya dado cambio de uso de suelo ilegal que detonó el desastre.

También considera que el papel del gobierno del estado es tibio e insuficiente, pues los dictámenes técnicos revelan que las causas del daño prevalecen y se debe dar una intervención a fondo en la montaña para restaurar los servicios ambientales generados por la tala excesiva, cuya historia reciente se prolonga a 20 años.

En los últimos días, la ciudadana convocó a reunión en la casa ejidal, en busca de respuestas sobre los problemas no resueltos, sobre todo, porque apenas el pasado 2 de septiembre  volvió a desbordarse el río, no obstante las obras de emergencia que realiza el gobierno estatal, aunque esta vez no hubo víctimas. Tras el anuncio, comenzaron los mensajes agresivos o burlescos en la red social Facebook a través de perfiles falsos, en que se cuestionaba su activismo y se hacían ataques a su vida personal.

Los ataques no cesaron ayer, pese a la denuncia pública, e incluso subieron de tono. Un perfil a nombre de Yosana Patrik González (sic), señalaba: “…yo no quería comentar al respecto, pero bueno, ahí les va mi humilde opinión…no se a qué se atiene esta (…) digo, aparte que sabemos quiénes son los aguacateros se está arriesgando a que nos la dejen en bolsitas negras en el kiosko, y al rato digan sus seguidores que fue nuestro alcalde, digo porque para eso se pintan solitas, lejos de hacer las cosas en paz hasta involucró al hijo de CR que si bien no recuerdo tiene una colotota que le picen, si le siguen escarbando me veré en la necesidad de refrescarles la memoria…y esto va para toda esa gente que anda detrás de esta persona que se siente respaldada por el diablo” (sic).

La mañana de ayer, la activista fue localizada telefónicamente por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), le tomaron sus datos y le prometieron que volverán a hablar con ella. Alejandra Aguilar teme por ella y su familia, y responsabiliza de su integridad al presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios, y al propio gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, de quienes espera no sólo la garantía de su seguridad como corresponde a las autoridades en relación con los ciudadanos, sino que se tomen acciones decisivas para que la restauración de la cuenca se logre en el corto plazo y se deje de destruir el patrimonio natural de San Gabriel.

Intereses

Enrique Alfaro Ramírez tiene raíces familiares en la zona de Apango. De acuerdo a una investigación en archivos públicos, el rancho de su padre, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Alfaro Anguiano, es un predio aguacatero que recibió recursos públicos de la Secretaría de Agricultura del anterior gobierno (años 2017 y 2018), mientras sus primos de la familia Herrejón Arangurén poseen plantaciones en los ranchos La Manzanilla-El Veladero (ver El diario NTR, 12 de junio de 2019). La autoridad federal debe deslindar las plantaciones legales y las ilegales, es decir, que deforestaron sin permisos ambientales.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=134040